La Mañana por Paulina

    Rechazan recurso de nulidad de defensa del único imputado por incendio en metro Pedrero

    Durante la sentencia,  la Segunda Sala del máximo tribunal, descartó una eventual infracción constitucional al debido proceso en la cadena de custodia de la prueba analizada en el juicio.

    504
    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Este jueves, la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad en contra de la sentencia del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que sancionó a un adolescente, por el incendio en la estación de Metro Pedrero el 18 de octubre de 2021, día que comenzó el estallido social.

    La persona fue puesta a disposición de una pena mixta de  2 años de internación provisoria en régimen cerrado y 3 años y un día de internación en régimen semicerrado, ambos con programa de reinserción social.

    Durante la sentencia,  la Segunda Sala del máximo tribunal, descartó una eventual infracción constitucional al debido proceso en la cadena de custodia de la prueba analizada en el juicio.

    De esta forma, la Corte destacó que “si bien en este caso se ha constatado una irregularidad, ésta no genera como consecuencia la exclusión de esa evidencia o la ausencia de su valor probatorio, pues aquella no produce forzosamente la falta de certeza sobre cualquier conclusión que pudiera derivarse de la misma.”.

    Respecto a un posible montaje, el Poder Judicial manifestó que “en el caso que nos ocupa ni siquiera se ha sostenido que la prueba de cargo en cuestión fue obtenida o se produjo con trasgresión de derechos fundamentales, sino que únicamente y debido a los defectos ya anotados en la cadena de custodia”.

    “Por esa sola circunstancia debe concluirse que aquella constituye un “montaje” en virtud del cual se altera el contenido mismo de las video grabaciones, no siendo en consecuencias reales o ciertas las escenas que ellas se muestran. Si ese es el reparo, recaía entonces en la defensa la carga de acreditarlo, lo que no obstante no hizo, como se deja asentado en la sentencia atacada por el recurso”, explica el escrito.

    Finalmente y considerando estos antecedentes, el tribunal resolvió mantener la condena al único imputado por la quema de la estación de metro Pedrero, en el marco de las manifestaciones ocurridas en el estallido social.

    La Mañana por Paulina