Inicio ALTO HOSPICIO Poder judicial sentencia a penas de presidio a gendarmes que ingresaban droga...

Poder judicial sentencia a penas de presidio a gendarmes que ingresaban droga al penal de Alto Hospicio

Además, dictó reclusión, multa e inhabilitación de derechos contra dos civiles que se coordinaban para cometer el ilícito. Mientras que a otras tres se les sustituyeron las penas de presidio por libertad vigilada intensiva.

291
0

Este lunes 22 de noviembre se dio a conocer que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a diez personas que se dedicaban al ingreso de drogas y otros elementos prohibidos al interior del recinto penitenciario, incluyendo a dos funcionarios de Gendarmería. Este viernes se dictó la sentencia aplicada a los involucrados.

Es así que el tribunal condenó a los gendarmes Félix Patricio Ramírez Carvajal y Raúl Antonio Morales Gutiérrez a dos penas de tres años y un día de presidio como autores del delito de cohecho y un delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes. Ilícitos perpetrados en junio de 2020 en la comuna de Alto Hospicio.

Además se les aplicó las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos u oficio públicos durante el tiempo de la condena, y a una multa de dos UTM y una UTM, respectivamente, por el delito de cohecho; y mismas penas por el delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes.

En la causal, el tribunal condenó además a Cristián Boris Berríos Pérez a la pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio y a una multa de media UTM; con la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público, si alguno ejerciere, durante el tiempo de la condena, como autor de un delito de soborno; y a una pena de tres años y un día de presidio, más la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos u oficio públicos durante el tiempo de la condena; y a una multa a beneficio fiscal ascendente a media UTM, por su responsabilidad como autor de un delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefaciente, ambos ilícitos cometidos en Alto Hospicio en junio de 2020.

Publicidad

También condenó a Lorena del Carmen Acuña Salinas a una pena efectiva de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, a la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos u oficio públicos durante el tiempo de la condena; y a una multa a beneficio fiscal ascendente a media UTM, como autora de un delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes, sorprendido en Alto Hospicio el día 25 de junio de 2020.

Asimismo, condenó a Mary Angélica López Villalobos, Javiera Paz Cárdenas Olivares y a Fernanda Lizabeth Zuleta Ross a una pena de 541 días de reclusión, a una multa de media UTM, y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autoras de delito de soborno; y a la misma pena y accesoria como autoras de un delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes, cometido en Alto Hospicio durante el mes de junio de 2020.

Por cumplir los requisitos establecidos en la ley, a López Villalobos, Cárdenas Olivares y Zuleta Ross  se les sustituyen las penas corporales impuestas por  1.082 días de libertad vigilada intensiva, quedando sujetas al cumplimiento de un plan de intervención individual para cada una.

Publicidad
Artículo anteriorMunicipalidad de Arica con voluntad de sumarse a proyecto de venta de gas a precio justo
Artículo siguientePrograma de gobierno de Gabriel Boric apunta a resolver déficit habitacional de la región de Tarapacá