Inicio CONGRESO Cámara de Diputados y Diputadas rechazó proyecto de aborto consentido hasta las...

Cámara de Diputados y Diputadas rechazó proyecto de aborto consentido hasta las 14 semanas

De esta forma, la iniciativa quedará archivada, aunque tras haberse aprobado en su idea de legislar, podrían sus autoras presentar uno el mismo tenor.

431
0

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó en particular el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. 

De esta forma, la iniciativa quedará archivada, aunque tras haberse aprobado en su idea de legislar, podrían sus autoras presentar uno el mismo tenor.

Cabe recordar que la aprobación general de la moción en la Sala fue el 28 de septiembre. Luego, el texto volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones. 

En el paso anterior, se adecuó la norma a la ley de identidad de género. El fin era incluir a personas trans que mantienen su genitalidad femenina, pero han hecho su cambio de sexo registral.

Publicidad

Ya de vuelta en la Sala, la propuesta se debatió durante dos jornadas (23 y 30 noviembre). Al momento de la votación no se alcanzó la mayoría para aprobar ninguna de las alternativas de redacción del articulado, ni la recién saliente de la Comisión de Mujeres, ni el texto previo.

Respecto del segundo informe se registraron 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. En cuanto al primer informe, el resultado arrojó 59 votos a favor, 66 en contra y 2 abstenciones.

Quienes respaldaron el proyecto señalaron que el derecho al aborto es una lucha histórica y que, en este caso, se busca evitar la criminalización de las mujeres que abortan ilegalmente y su entorno.

Además, defendieron la autonomía de la mujer en la decisión de sus cuerpos y de la maternidad.

Los que argumentaron en contra señalaron que no existen mujeres privadas de libertad por abortar. Entre sus argumentos, dijeron que están en defensa del niño o niña que está por nacer, cuya dignidad no puede estar por debajo de la libertad. 

Por otra parte, algunos legisladores de ambas posturas se refirieron a incoherencias de la norma, que no coincide con las 12 semanas de gestación de la Ley de aborto en tres causales.

Publicidad
Artículo anteriorReciclan 8 toneladas de residuos en las caletas del litoral sur de Iquique durante este año
Artículo siguienteHospital de Iquique aclara aglomeración de usuarios y usuarias registrado esta mañana