La Mañana por Paulina

    Comisión Mixta continuará sesionando sobre el proyecto de cuarto retiro este martes hasta total despacho

    En la pasada sesión, se logró acuerdo en lo relativo a las pensiones alimenticias y quienes estén acogidos a la Ley Ricarte Soto.

    566

    La comisión mixta del Congreso por el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, y el segundo anticipo de rentas vitalicias, comenzó el análisis de su contenido este lunes, para continuar hoy martes. 

    En la pasada sesión, se logró acuerdo en lo relativo a las pensiones alimenticias y quienes estén acogidos a la Ley Ricarte Soto. Además, se acordó analizar para este martes y hasta total despacho, el pago en cuotas para quienes giren desde 36 UF, y la propuesta que dice relación con el anticipo de fondos de los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

    En detalle, la primera indicación en ser analizada durante la sesión del lunes, fue la proposición del senador José Miguel Durana, quien planteó una serie de cambios, como la posibilidad de que quienes tenían hasta dos millones de pesos en sus cuentas de capitalización pudieran retirar la totalidad de ese monto o destinar sus recursos a la compra de un inmueble, entre otros. 

    Esto fue rechazado de manera unánime por la Comisión Mixta en el entendido que se trata de marcar un punto político, aun cuando algunos parlamentarios se mostraron partidarios de considerar esos aspectos en una futura legislación.

    Posteriormente se aprobaron propuestas presentadas por el senador Pedro Araya para “desanclar” este proyecto de la situación de estado de excepción constitucional y para precisar ciertas disposiciones a fin de evitar problemas de interpretación en los tribunales de familia.

    Otro de los temas que concentró el debate fue el de las pensiones de alimentos. Ello, porque a diferencia de los otros retiros, la reforma en trámite plantea que se pueda solicitar la retención de los fondos previsionales “hasta por la totalidad de la deuda”.

    En este punto, había una propuesta para que la norma se ciñera hasta el 10% del retiro, considerando que debido a la subrogación se podría llegar a cobrar esa deuda a los abuelos con el consiguiente efecto económico que ello puede tener.

    Finalmente y tras dos votaciones sucesivas, la Comisión Mixta se inclinó por mantener la norma que permite solicitar los fondos “hasta por la totalidad de la deuda”, pero aprobó moderar el texto original, retirando el pago de “reajustes, multas e intereses”.

    Quienes estuvieron a favor, manifestaron que se debe velar por el bien superior de los niños que no han recibido el pago de sus pensiones de alimentos durante años. 

    En la contraparte, y coincidiendo en la importancia de cumplir con los deberes de alimentos, plantearon que se podrían generar efectos negativos para los abuelos que tengan que asumir el pago.

    Otro de los puntos discutidos dice relación con las normas que permiten retirar el total de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual por parte de quienes tienen enfermedades de alto costo estipuladas en la Ley Ricarte Soto o que estén diagnosticadas con enfermedades terminales.

    El senador Pedro Araya había presentado una propuesta para eliminar de este proyecto dichas disposiciones, a fin de que fueran tratadas en una iniciativa distinta de carácter permanente y no transitorio, como es el caso de esta reforma constitucional, pero finalmente optó por retirarla, quedando la norma tal como había sido aprobada por parte de la Cámara de Diputados.

    Finalmente, para la sesión de hoy quedó por zanjar otras cinco propuestas de redacción entre las que se cuentan realizar el pago de los retiros en cuotas. Se comenzó a analizar un texto que propone que quienes retiren 35 UF lo hagan en un plazo de 30 días corridos, lo que se quiere cambiar a 15 días hábiles; y para quienes retiren más de ese monto, lo hagan en dos cuotas de 15 y 45 días respectivamente.

    La Mañana por Paulina