Inicio DESTACADAS Embargarán vehículos a Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique por...

Embargarán vehículos a Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique por deuda con Cooperativa Alcantagua

Corte Suprema dictamina que CORMUDESI debe pagar 9 mil millones de pesos por concepto de uso del terreno donde se emplaza el CESFAM Aguirre, propiedad de la Cooperativa de Servicios Habitacionales Alcantagua.

784
0

Una compleja situación vive la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI),  luego que la Corte Suprema fallara a favor de la Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales Alcantagua, dando razón  a ésta sobre la propiedad del terreno donde se ubica el CESFAM Cirujano Aguirre y ordenando a CORMUDESI el pago de 9 mil millones de pesos por concepto de uso del terreno.

Una primera medida será el embargo de alrededor de 22 vehículos que utiliza CORMUDESI para dar los servicios de educación y salud, lo que hasta ahora no se produce.

Así lo corroboró Víctor Guerrero, secretario general de CORMUDESI, en el programa La Mañana por Paulina, donde señaló que el conflicto se remonta a 1972 cuando el municipio de la época donó al Estado de Chile  76 mil metros cuadrados de terreno y en 1973 el ministerio de Tierras y Colonización concede a título gratuito a la Cooperativa Alcantagua una superficie de 26 mil metros cuadrados para construir 40 viviendas. 

En ese período el ministerio de Salud decide construir el CESFAM Aguirre donde hoy está emplazado, terrenos que la Cooperativa Alcantuaga asegura son de su propiedad. Con la municipalización de la salud durante la dictadura cívico militar, el consultorio pasó a ser administrado por CORMUDESI.

Publicidad

Por lo tanto, al ser la CORMUDESI administradora del CESFAM, la Corte Suprema ordenó que ésta pague a la Cooperativa Alcantagua la suma de 9 mil millones de pesos, lo cual asegura Guerrero resulta imposible de financiar con los recursos que la CORMUDESI recibe para prestar los servicios de educación y salud.

“La Suprema falló en contra de CORMUDESI pese a todos los documentos probatorios que habían llevado a la Corte de Apelaciones de Iquique a fallar a su favor. Entonces, finalmente el 26 febrero de 2020 la Corte Suprema acoge el recurso de casación del demandante y bajo el fundamento que el CESFAM Aguirre sería propiedad de la Cooperativa Alcantagua y que la municipalidad habría construido en ese terreno, condena a la Corporación Municipal que administra el CESFAM Aguirre por una suma importante de dinero, 9 mil millones de pesos”.

Guerrero explicó que al ser una sentencia ejecutoriada por el máximo tribunal, corresponde acatar; no obstante, agregó que el departamento jurídico de CORMUDESI está solicitando a otras instituciones públicas se hagan parte en el asunto, “porque los bienes y recursos de los que esta Cooperativa pretende que lleguen a sus manos son del Estado de Chile, son del ministerio de Salud y Educación. Desde la Corporación no tenemos ninguna posibilidad de entregar esa suma que dicta la sentencia”.

Por mientras, el secretario general de CORMUDESI indicó que están tomando los resguardos necesarios para arrendar vehículos y dar continuidad a los servicios de educación y salud.

Publicidad
Artículo anteriorComisión Mixta canceló sesión del proyecto de cuarto retiro para esta jornada
Artículo siguienteReciclan 8 toneladas de residuos en las caletas del litoral sur de Iquique durante este año