Inicio ARICA Arica expuso problemáticas en comisión de la Convención Constitucional

Arica expuso problemáticas en comisión de la Convención Constitucional

La Comisión Forma de Estado y Descentralización sesionó en simultáneo en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

427
0

En el marco de la Convención Constitucional, hasta la ciudad de Arica arribó parte de la mesa constituyente que conforma la Comisión Forma de Estado y Descentralización, con el fin de nutrirse de las experiencias y realidad de la comunidad local para conformar una Constitución que considere a los gobiernos locales.

La sesión se realizó en dependencias de la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de los constituyentes locales Jorge Abarca, Pollyana Rivera y Luis Jiménez; además del alcalde Gerardo Espíndola, autoridad que enumeró en la ocasión las principales dificultades de la zona más extrema del norte de Chile.

“Muchos deseamos y añoramos que la ciudad crezca y, sobre todo, tenemos la experiencia de lo que fue la Junta de Adelanto, lo que fue el puerto libre y que con la actual constitución es imposible volver a tener. Con una constitución nueva podemos ahondar en estos temas por eso se está planteando esto a este cuerpo de constituyentes, la posibilidad de hacer de Arica un territorio distinto, en el cual nosotros podamos acceder a este tipo de acciones tan descentralizadoras”, señaló el jefe comunal.

En efecto, Arica vivió su “época dorada” en la década del 60’ y la primera mitad del 70’, luego que en 1958 fuera creada la Ley N° 13.039, denominada Ley Arica, que entregaba a la Junta de Adelanto el 15 por ciento de los impuestos a la internación de bienes en la ciudad, al ser Arica puerto libre.

Publicidad

A dos bandas

La Comisión de Forma de Estado y Descentralización sesionó en dos territorios en simultáneo. Parte de los 25 constituyentes que conforman la mesa dijo presente en Arica, mientras que la otra mitad sesionó en Pozo Almonte, región de Tarapacá.

En la jornada fueron tratados temas de crucial importancia para el territorio norte como lo son el respeto a las raíces, el cuidado y derecho al agua, el desarrollo agrícola, el fortalecimiento de la educación pública y la igualdad de los dineros per cápita que reciben los territorios a lo largo del país.

Para el rector de la Universidad de Tarapacá, doctor Emilio Rodríguez, “creo que es fundamental la comisión que ha sesionado porque está escuchando a la ciudadanía, a distintos representantes que a través de audiencias están haciendo presente elementos que son centrales para el desarrollo a largo plazo para la región y el país”.

Por su parte, Adolfo Millabut, coordinador de la comisión, explicó que “nuestro mandato como comisión es poder sesionar en cada una de las regiones del país y estamos cumpliendo con ese mandato del pleno. Estamos muy agradecidos del rector de la Universidad de Tarapacá que nos recibió muy bien y de su alcalde, ambas personas que dieron todo lo que se necesitaba para desempeñar nuestra función y tener el despliegue como corresponde”.

Publicidad
Artículo anteriorMall ZOFRI premió a ganadores del primer concurso de murales y artes visuales
Artículo siguienteCarabineros de civil que realizaban ronda fueron intimidados por sujetos en Alto Hospicio