Inicio DESTACADAS Candidato presidencial Gabriel Boric propone “transformaciones en gradualidad y calma, sin perder...

Candidato presidencial Gabriel Boric propone “transformaciones en gradualidad y calma, sin perder lo avanzado”

En entrevista con radio Paulina planteó la autonconstrucción regulada e inmobiliaria estatal para superar déficit habitacional, migración regulada y regionalización de las empresas públicas.

573
0

En entrevista con radio Paulina la tarde de este miércoles, el candidato presidencial Gabriel Boric, quien participó en el 3° Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales,  sostuvo que desde la recuperación de la democracia viene escuchando sobre descentralización, por lo tanto, dijo que hoy no basta con repetir el concepto sino que asumir compromisos concretos como la ley de rentas regionales y regionalización de empresas públicas. “El desarrollo no puede ser solo desde Santiago”, comentó.

En cuanto a migración, señaló que el ingreso irregular desastibiliza cualquier tipo de sociedad. “La migración debe ser regulada, tenemos que proteger nuestra frontera…Como presidente de todos los chilenos voy  a ser responsable de proteger las fronteras”.

En relación a la virulencia de la cual ha sido objeto durante la campaña, éste señaló que “yo soy una persona expuesta al escrutinio público y no soy inmune a los críticas, cuando se meten con la familia es doloroso… Yo tengo las manos limpias”.  

Vivienda

Publicidad

Sobre el déficit habitacional de viviendas en la región, señaló que hoy tuvo la oportunidad de visitar una toma en Alto Hospicio que agrupa a 32 mil personas. Al respecto, dijo ser partidario de la autoconstrucción regulada, lo que implica primero obtener los terrenos.

“Este gobierno ha construido 20 mil viviendas por año, lo que en 4 años significa 80 mil viviendas. Nosotros queremos triplicar la construcción, crear una inmobiliaria del Estado aprovechando la economía de escala sin intervenir en el mercado”. Asimismo, dijo que están estudiando la experiencia de la inmobiliaria popular de Recoleta, entregando departamentos a precio justo.

ZOFRI

Respecto a los aportes que año a año entrega ZOFRI S.A. a las comunas de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota correspondiente al 15% de sus ingresos brutos percibidos y a la composición del directorio, cuyos integrantes en su mayoría no tienen vinculación con la región, manifestó que se comprometió con el gobernador regional de Tarapacá, José Carvajal, aumentar el aporte para la comunas y el gobierno regional.

En este sentido, mencionó que uno de los 10 puntos que los gobernadores regionales le plantearon, es sobre la regionalización de las empresas públicas (designación de un representante del gobierno regional en cada universidad o empresa estatal con asiento regional).

Retroceso en derechos

Consultado sobre su contendor, señaló que “Kast representa un retroceso en derechos para las mujeres, en materia de derechos humanos, en avances civilizatorios que han sido importantes para Chile”.

“A la gente que no le gustó el gobierno de Sebastián Piñera, me cuesta pensar cómo podríamos estar mejor en un gobierno cargado en la versión pinochetista de Piñera que es José Antonio Kast”, sentenció el aspirante a La Moneda.

Experiencia para gobernar

En cuanto a la incorporación de personas con experiencia a su eventual gobierno, como por ejemplo, incluir a personas del mundo de ex Nueva Mayoría, indicó que “la combinación de experiencia con arrojo propio de la juventud es una simbiosis virtuosa…Los países no se refundan desde cero. La arrogancia generacional no es una buena consejera”.

Por último, envió un mensaje a quienes votaron por Franco Parisi en el norte, quienes quieren cambios y transformaciones en seguridad en cuanto tráfico, delincuencia y migración irregular, y seguridad también en materia de pensiones y educación, “nosotros representamos la posibilidad de transformaciones en gradualidad, en calma y sin perder lo avanzado”.

 

Publicidad
Artículo anteriorEconomía chilena creció un 15% según las últimas cifras Imacec
Artículo siguienteGobernador Jorge Díaz espera que candidatos presidenciales se comprometan con intereses de la región