La Mañana por Paulina

    Diputados presentaron proyecto para permitir la venta de gas municipal

    La iniciativa pretende que los  Municipios, ya se de manera singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de municipalidades, puedan desarrollar actividades empresariales o comerciales de este producto.

    684

    En la jornada del lunes, un grupo de diputados del Partido por la Democracia, ingresó un proyecto de ley que tiene por objetivo la autorización para que los municipios puedan vender gas licuado a sus vecinos.

    La iniciativa pretende que los  Municipios, ya se de manera singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de municipalidades, puedan desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar este producto.

    Al respecto, uno de los diputados firmantes, Raúl Soto, explicó que “durante estos días se han organizado distintos municipios a lo largo de todo Chile, y han iniciado gestiones directamente con la ENAP y también con la Superintendencia de Electricidad y Combustible, para avanzar en los cumplimientos y requisitos administrativos para poder operativizar el gas popular en nuestro país”

    A lo anterior, agregó que la propuesta “tiene como objeto que los municipios tengan la facultad de ser distribuidores minoristas de gas licuado en nuestro país para obtener un precio justo, y mucho más accesible para los vecinos y vecinas de nuestras comunas”.

    Sin embargo, la Contraloría General de la República se pronunció ante el tema en la jornada del lunes, aclarando que la venta de gas de parte d elos municipios no está dentro de la normativa vigente, por lo que habría que crear una ley orgánica que les faculte.

    Es por esto, que el diputado comunicó que presentaron una “ley de quórum calificado, que faculta expresamente a los municipios de Chile para la distribución minorista, para el transporte y almacenamiento de gas licuado en nuestro país, para que a partir de allí los municipios puedan hacer efectivos los convenios con la ENAP”.

    De esta forma, se podrá “avanzar en la tramitación y autorización de la Superintendencia para que puedan, ojalá, en un corto plazo entrar y ser distribuidores de galones de gas licuado en nuestro país”, dijo Soto.

    Más tarde durante la misma jornada, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, también anunció un proyecto de ley por parte del gobierno, que busca sumar “nuevos actores”, en el mercado del gas

    De esta forma, se podría dar solución a un tema que ha suscitado especial atención en las últimas semanas: la distribución y venta del gas licuado. Esto, luego de que se detectara una poca competitividad en dicho mercado, y sospechas de colusión.

    La Mañana por Paulina