La Mañana por Paulina

    Gobernador Jorge Díaz espera que candidatos presidenciales se comprometan con intereses de la región

    Abordó el tema de la segunda vuelta presidencial en el Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, instancia en la que estaba programado un debate entre los candidatos, pero solo llegó Gabriel Boric.

    457

    El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, presente en el Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales que se realiza en la salitrera Humberstone, comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá, planteó que le importa defender los intereses de su región, por lo que para él es vital entender de qué manera los candidatos presidenciales se comprometen a que el sector norte de Arica y Azapa se transformen en comunas.

    Así como también iniciar un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas 2.0,  construir un hospital para el sector norte de Arica; comenzar un proceso de fiscalización migratoria y fronteriza que no dependa de la región ni de Arica, sino directamente de Santiago; y en desarrollar la región con un impacto mucho mayor.  “Y por eso es que en la medida que los candidatos se comprometan con mi región, yo me voy a comprometer con los candidatos, porque lo fundamental es defender los intereses de la región”.

    En relación a la forma en que se deben canalizar las conclusiones de este nuevo encuentro de jefes regionales en el cual abordarían traspasos de competencias y descentralización, el gobernador Díaz afirmó que “todo vale”, destacando los espacios de la Convención Constitucional, el Congreso y las candidaturas presidenciales.

    “Aquí se requiere la voluntad de todos para que Chile sea un país más descentralizado. Y creo que una de las lecciones que nos ha dejado el resultado presidencial de primera vuelta, es que los territorios son altamente demandantes. Y para que eso ocurra se requiere también fortalecer la institucionalidad, sobre todo la capacidad de decisión que deben tener las regiones”, manifestó.

    El gobernador de Arica y Parinacota destacó que este encuentro posibilita crear consenso entre todas las regiones del país, lo que representa  un avance nunca antes visto.

    Hoy participó de manera presencial el candidato Gabriel Boric y mañana se espera la intervención del otro candidato presidencial de forma telemática. Jornada que continúa con una exposición con gremios de trabajadores de “Ciudades Puerto”, un plenario con las conclusiones del trabajo temático y acuerdos, palabras del gobernador anfitrión y la firma de la creación de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.

    La Mañana por Paulina