La Mañana por Paulina

    Juzgado de Garantía de Iquique condenó por homicidio culposo a médico traumatólogo por muerte de menor en el hospital regional

    El caso se remonta al 28 de abril de 2014, cuando del niño ingresó al Servicio de Urgencia del recinto hospitalario por una dolencia en su muslo derecho, siendo hospitalizado.

    1880

    El magistrado Mauricio Chía del Juzgado de Garantía de Iquique dictó veredicto condenatorio  en contra Rodrigo Borjas Sepúlveda, médico traumatólogo y jefe de la Unidad de Traumatología del hospital de Iquique por homicidio culposo de un menor de 11 años el año 2014.

    Así lo dio a conocer el abogado querellante Enzo Morales, quien en representación de Margarita Campillay, madre de Fernando Aguirre, víctima de la neglicencia médica, presentó una acusación particular en contra del facultativo.

    El menor ingresó el 28 de abril de 2014 al Servicio de Urgencia del hospital de Iquique con una dolencia en su muslo derecho, quedando hospitalizado. La acusación sostiene que “el médico traumatólogo Rodrigo Borjas Sepúlveda, en conocimiento que uno de los exámenes solicitados indicaban un proceso infeccioso grave en curso en el paciente, no adoptó las medidas necesarias ni el tratamiento para contener el mismo, siguiendo afectando al menor. A consecuencia de lo cual, éste falleció el día 30 de abril de 2014 por un shock séptico de foco no determinado, asociado a una falla orgánica múltiple”.

    El abogado Morales, aseveró que esta es una sentencia ejemplar para mejorar los estándares de atención a pacientes del hospital. “Es el primer caso en la región de Tarapacá donde se condena criminalmente por negligencia médica a un facultativo del hospital de Iquique. Creemos que es fundamental que se mejoren los protocolos de actuación, se respeten las reglas y principios de la lex artis médica por parte de todos los médicos, enfermeras y paramédicos del hospital de Iquique; y que esta sentencia es ejemplar para mejorar la atención de los pacientes que se atienden diariamente en el hospital doctor Ernesto Torres de la región”.

    Cabe señalar que la audiencia de comunicación de la sentencia será el domingo 5 de diciembre.

    La Mañana por Paulina