La Mañana por Paulina

    La inflación alcanza niveles récord en la eurozona

    La inflación en la eurozona mantuvo en noviembre su aumento imparable hasta niveles sin precedentes, impulsada por el fuerte crecimiento en los precios de la energía.

    719

    Así lo indican los datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat divulgados este martes. Según los números de Eurostat, la inflación interanual de la eurozona llega al fin de noviembre en fuerte alza de 4,9%, el nivel más elevado ya registrado por esa oficina en toda su serie histórica.

    En el mes de octubre, la inflación había sido estimada en 4,1%, que en ese momento era el más elevado nivel registrado desde ese mismo mes en 2008.

    Al considerar los componentes de la inflación, Eurostat apuntó que la energía experimentó un aumento del 27,4% interanual en noviembre, contra un 23,7% en el mes anterior.

    En contrapartida, los servicios experimentaron en el período un aumento de 2,7% (contra 2,1% en octubre), y el grupo de alimentos, tabaco y alcohol se elevo 2,2% (1,9% en el mes previo).

    Entre las principales economías de la eurozona, Alemania registra un 6,0%, seguida por España (5,6%), Italia (4,0%) y Francia (3,4%).

    El nivel más elevado se registró en Lituania, con 9,3%, aunque también es muy alto en Estonia (8,4%) y Bélgica (7,1%).

    En el otro extremo, Malta aparece con la menor inflación interanual (2,3%), al tiempo que Portugal exhibe un 2,7%.

    El Banco Central Europeo (BCE) trabaja con una meta inflacionaria próxima pero inferior a 2% para el año 2021.

    Este cuadro se presenta en momentos en que la pandemia de coronavirus sorprendió con una nueva variante, ómicron, aunque por el momento su impacto económico no es claro.

    Para Jack Allen Reynolds, economista senior de la consultora Capital Economics, la tendencia de la inflación en meses recientes sugiere que esa tasas “se mantendrá por encima de las metas como mínimo hasta fines del próximo año”.

    En su opinión, impacto de ómicron sobre la economía será variado pero añadió que si “exacerba los desequilibrios entre la oferta y la demanda mundial, la inflación de los bienes podría ser mayor durante más tiempo”.

    La Mañana por Paulina