Inicio DESTACADAS Este jueves finaliza Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales y se espera...

Este jueves finaliza Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales y se espera presencia telemática de candidato presidencial José Kast

En la jornada de ayer el candidato Gabriel Boric se comprometió a eliminar la figura del delegado presidencial en su eventual gobierno.

396
0

Este miércoles quince gobernadores del país participaron de la primera jornada del Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales en la salitrera Humberstone, instancia en la que también estuvo presente el candidato presidencial, Gabriel Boric, quien ratificó una de las principales demandas planteadas por las autoridades regionales electas, la eliminación de la figura de delegado presidencial regional.

“Nuestro deber es escuchar a quienes por primera vez representan democráticamente  a esas regiones y no son autoridades impuestas desde Santiago. Quiero que sepan que cuentan con nosotros para aquello, no solamente para la eliminación  de la figura del delegado presidencial. No necesitan de apoderados que les digan que hacer. Sino también para la creación de una ley de rentas regionales, para que la definición de las inversiones públicas se realicen en diálogo permanente con quienes habitan justamente las regiones y quienes lo representan”, resaltó Boric.

El gobernador Carvajal aclaró que los candidatos presidenciales fueron invitados a este encuentro en Tarapacá, en septiembre de este año. “El candidato José Antonio Kast estará este jueves de manera telemática, a las 11 de la mañana, para que se pronuncie respecto a la Declaración de Concepción y presente sus propuestas de descentralización”.

El primer encuentro de este tipo se realizó en septiembre de este año, en la región del Biobío, ocasión en que dio a conocer la Declaración de Concepción a los candidatos presidenciales que asistieron. El documento establece lo siguiente: rentas regionales y co-participación tributaria de las regiones; mayor autonomía financiera y de gestión presupuestaria; asumir el compromiso que la inversión de decisión regional llegue, a lo menos, a un 40% de la inversión nacional y su evaluación debe ser regional y pertinente con la realidad de cada territorio; programa de transferencia de competencias consensuado región-nación y viabilizar la conducción regional de los servicios instalados en los territorios.

Publicidad

Asimismo, una nueva estructura de competencias en el territorio para tener municipios y regiones fuertes, donde el actual delegado presidencial regional se transforme en un secretario regional ministerial; liderar y priorizar desde los gobiernos regionales las inversiones sectoriales en el territorio, no más imposiciones unilaterales desde los ministerios y que las regiones definan su futuro; coordinación de todos los servicios de fomento productivo e industria, los que deberán estar alineados a la política de fomento productivo de cada región; designación de un representante del gobierno regional en cada universidad o empresa estatal con asiento regional y por último, implementar un sistema regional de innovación descentralizado para un desarrollo económico, social y productivo sustentable.

En este encuentro participan quince gobernadores llegaron hasta Tarapacá: región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; región de Antofagasta, Ricardo Díaz; región de Atacama, Miguel Vargas; región de Coquimbo, Krist Naranjo; región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; región de O’Higgins, Pablo Silva; región del Maule, Cristina Bravo; región de Ñuble, Óscar Crisostomo; región del Bíobio, Rodrigo Díaz; región de la Araucanía, Luciano Rivas; región de Los Ríos, Luis Cuvertino; región de Los Lagos, Patricio Vallespín; región de Aysén, Andrea Macías  y región de Magallanes, Jorge Flies. La región Metropolitana estuvo representada por una delegación enviada por el gobernador Claudio Orrego.

Gobernadores

La gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, se refirió a la constitución de la Asociación de Gobernadores Regionales que se realizará en la jornada final del Encuentro. “Estamos estructurando la asociación de gobernadores para hacerlo oficial, lo que es muy importante para nosotros; y sacar adelante las propuestas que tenemos tanto de competencias como de presupuesto, que hoy no están bien zanjadas y que necesitamos en un futuro cercano, esto se pueda materializar de mejor forma”.

En tanto, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “no solo se siente que hay ideas, sino que convicciones, por la vivencia de vivir en un territorio de regiones como Magallanes, y más allá de lo concreto de terminar con la institución del delegado presidencial, el compromiso del candidato Boric con los diez puntos de la Declaración de Concepción, lo recibimos con satisfacción porque dice que los va a construir en equipo, escuchando a los gobiernos regionales. El desarrollo de Chile futuro, o es sustentable o es inclusivo y es descentralizado, o no será desarrollo”.

El evento contó con una detallada exposición del Premio Nacional de Historia, Sergio González, sobre Tarapacá y su relación con el centralismo. Además, el sociólogo, entregó un ejemplar de su libro “Voces desde la arena”, historias de mujeres olvidadas en la industria del salitre, a todos los representantes regionales.

 

Publicidad
Artículo anteriorConvención Constitucional rechazó norma para condenar violencia como forma de expresión política
Artículo siguienteCorte de Arica acoge solicitud de extradición de venezolano imputado de femicidio en hostal