La Mañana por Paulina

    Proyecto de cuarto retiro se votará hoy en la Cámara de Diputadas y Diputados

    La instancia se da luego de que el gobierno pusiera “discusión inmediata” a la moción, lo que acorta los plazos legales para tramitar el proyecto.

    508

    En la jornada de este viernes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizará y votará el proyecto de cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales. La sesión comenzará a las 10:00 horas y será hasta total despacho.

    La instancia se da luego de que el gobierno pusiera “discusión inmediata” a la moción, lo que acorta los plazos legales para tramitar el proyecto.

    Hasta el momento, la oposición estaría en una situación complicada para sacar la propuesta adelante, ya que no tienen los votos suficientes para cumplir con el quórum de tres quintos, necesitando del apoyo de al menos 93 parlamentarios.

    Cabe recordar que en la sesión del martes, la Comisión Mixta encargada de revisar el proyecto de cuarto retiro , aprobó y despachó la iniciativa, luego de votar las indicaciones ingresadas por los integrantes. La iniciativa pasó a esta comisión luego de que el Senado rechazara el texto por un voto.

    En detalle, finalmente se aprobó incluir a los pensionados por rentas vitalicias en el proyecto, aunque sería con carga fiscal. Este punto, generó especial debate entre los parlamentarios. Es más, diputados del oficialismo habían propuesto sacarla de lleno, cosa que no ocurrió.

    Asimismo, se acordó que un eventual cuarto retiro sería sin impuestos y en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF para retirar de sus cuentas de ahorros previsionales.

    De la misma forma, la comisión rechazó la indicación que le daba el carácter de “cerrojo” a la iniciativa, es decir, dejarlo estipulado en que sería el último.

    La Mañana por Paulina