La Mañana por Paulina

    Con dos votos en contra y dos abstenciones concejo municipal aprueba presupuesto 2022 del municipio de Iquique

    Fueron 5 votos a favor de la partida presupuestaria de 40 mil millones de pesos en total y con una proyección de 3 mil millones en inversión directa.

    565

    El concejo municipal de Iquique aprobó el presupuesto 2022 de la municipalidad de Iquique, el que asciende a 40 mil 295 millones 400 mil pesos. La votación de las y los ediles participantes en la Sesión Extraordinaria N°70 se desglosa en 5 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

    “Agradezco a los concejales que apoyaron nuestra propuesta presupuestaria, pues en ella se refleja que pese a las mayores demandas de ayuda social y de la salud primaria, logramos mantener los equilibrios y hoy gozamos de tener una situación financiera sana, cumpliendo así con uno de nuestros mayores compromisos al llegar al municipio”, expresó el alcalde Mauricio Soria tras la votación.

    De acuerdo a la presentación realizada en la sesión, durante 2020 la municipalidad de Iquique dejó de percibir ingresos por 7.000 millones de pesos y este año, tomando como base el 2018, dejarán de ingresar cerca de $3.500.000.000, lo que se revertirá en 2022.

    “Como gestión municipal, trabajamos para que este presupuesto 2022 se base en 4 grandes pilares: lograr percibir recursos a un nivel similar al año 2019, previo a la pandemia; que esté centrado en cubrir gastos operativos, que busque mantener un gasto social similar al de los últimos 2 años, pues tenemos claro que los efectos sociales del Covid-19 todavía no terminan y, al mismo tiempo, poder retomar las inversiones con recursos propios que se vieron afectadas estos años”, añadió el jefe comunal.

    En cuanto a ese último punto, se estima que durante 2022 la municipalidad de Iquique dispondrá de 3 mil millones de pesos para inversión directa con recursos propios, esto, a partir de los mayores ingresos por conceptos de patentes y derechos municipales, la concesión del Casino de Juegos, aporte ZOFRI, entre otros. “Queremos volver a retomar el tranco que traíamos en cuanto a promover obras a través de programas que generen puestos de trabajo que mucha gente necesita”, aseveró Soria.

    La Mañana por Paulina