Inicio INTERNACIONAL Aumentan a 14 las personas fallecidas por la erupción del volcán Monte...

Aumentan a 14 las personas fallecidas por la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia

De acuerdo a las autoridades indonesias, la situación en el monte Semeru sigue siendo peligrosa debido al riesgo de flujos piroclásticos. Además, han insistido en que todas las personas que viven hasta 10 kilómetros de distancia del volcán deben evacuar.

662
0

Al menos 14 personas han muerto y miles están desplazadas después de que el Monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades.

La Junta Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) informó en un comunicado el domingo que la erupción había herido a otras 98 personas, incluidas dos mujeres embarazadas, después de que cubriera aldeas con ceniza y dejara a la gente huyendo de las ondulantes nubes de escombros.

Al menos 300 familias fueron evacuadas después de la erupción, según Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, un área cercana al volcán.

En su declaración del domingo, el BNPB dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en curso, pero no especificó la cantidad de personas que han reportado desaparecidas.

Las autoridades dicen que la situación en el monte Semeru sigue siendo peligrosa debido al riesgo de flujos piroclásticos, una mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava.

“Recomendamos a todos que aumenten su alerta porque el potencial de amenaza de flujos piroclásticos sigue siendo alto. Puede suceder en cualquier momento sin ninguna advertencia”, dijo el domingo a CNN el jefe del Puesto de Observación de Monte Semeru, Liswanto.

Liswanto dijo el domingo que su equipo registró dos eventos de flujo piroclástico. El primero fue a las 5 a.m. local y el segundo a las 10 a.m. hora local. El mortífero material volcánico rodaba hasta la aldea de Curah Kobokan, que fue evacuada el sábado.

Han instado a las personas que viven hasta 10 kilómetros de distancia del volcán a evacuar, ya que los flujos piroclásticos “son muy calientes, la temperatura puede alcanzar más de 1000 grados centígrados”, dijo Liswanto.

Dado que no hay señales o métodos para predecir cuándo ocurrirá el flujo piroclástico, el fenómeno puede ser muy peligroso, indicó Liswanto.

Lee también: Castillo advierte que sus opositores están “tramando muchas cosas” que pretenden vincularlo con actos de corrupción

Evacuaciones en curso

Un voluntario de rescate en el distrito de Lumajang de Indonesia le dijo a CNN el domingo que él y su equipo evacuaron los cuerpos de seis mineros de un río en la aldea de Curah Kobokan, donde extraían arena en la orilla del río.

Algunos de los mineros todavía estaban dentro de sus vehículos, mientras que otros fueron descubiertos tirados en el suelo cerca de las camionetas, dijo el voluntario de 32 años Muhammad Firman Adiguna Effasa. No está claro si esas seis muertes son parte de las 14 muertes que las autoridades anunciaron anteriormente.

Añadió que le preocupaba que aún pudiera haber más mineros u otras víctimas, pero que no sobrevivieran porque la inundación de lava fue muy intensa.

Las autoridades han transformado escuelas, mezquitas, ayuntamientos y casas de aldea en centros de evacuación, según el comunicado.

Publicidad
FuenteCNN Chile
Artículo anteriorDescubren posible detonante de los trombos tras la vacuna de AstraZeneca
Artículo siguienteNi perros ni gatos: Irán se plantea la prohibición de las mascotas por ser “peligrosas e impuras”