Inicio ALTO HOSPICIO Inauguran muros aluvionales en Alto Hospicio e Iquique

Inauguran muros aluvionales en Alto Hospicio e Iquique

Están ubicados en las quebradas Santa Rosa y Seca en Alto Hospicio y las quebradas Esmeralda y ZOFRI de Iquique.

565
0

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, inauguró la construcción de muros de control aluvional en las quebradas Esmeralda y Zofri, que protegerán a la población del sector norte de la ciudad de Iquique, así como los de quebradas Santa Rosa y Seca (Alta y Baja) en Alto Hospicio.

Los trabajos, que forman parte del plan de recuperación económica y empleo impulsado por el gobierno, representan una inversión del Ministerio de Obras Públicas de $3.000 millones y buscan proteger a los habitantes de los sectores urbanos de la región de Tarapacá frente a los riesgos de aluviones.

Estos muros consideran distintas alturas y longitudes, con una configuración muy similar a la que se define a través de una sección trapezoidal compuesta de suelo-cemento, con un coronamiento de un muro de hormigón armado, el cual induce un punto de descarga a través de una obra de vertedero, en la eventualidad que los muros sean sobrepasados por el flujo aluvional. En primera instancia, debiesen permitir retener el 100% del flujo para un período de retorno calculado de 100 años.

El subsecretario Leturia también aprovechó su visita a Alto Hospicio para inspeccionar la construcción del hospital de Alto Hospicio que está próximo a concluir sus obras, realizando un recorrido junto a dirigentes sociales y la alcaldesa subrogante de la comuna Claudia Muñoz.

Publicidad

La obra, que inició en mayo del año 2018, representa una inversión de más de 84 mil millones de pesos y contempla un edificio de 4 pisos que abarca 50 mil metros cuadrados.

Publicidad
Artículo anteriorArica: En casos distintos 4 imputados del delito de tráfico de migrantes quedan en prisión preventiva
Artículo siguienteAtropello con resultado de muerte en el nuevo acceso que une Iquique con Alto Hospicio