La Mañana por Paulina

    Estados Unidos confirma boicot diplomático a Juegos Olímpicos de Pekín

    Pese a que los atletas estadounidenses sí participarán en los Juegos de Invierno de Pekín 2022, el Gobierno de Biden anunció que no enviará representantes diplomáticos en protesta a los abusos a los DD.HH. en China.

    613

    Estados Unidos confirmó este lunes que no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos Y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, como protesta por los abusos de los derechos humanos en China, aunque los atletas estadounidenses sí participarán en la cita, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

    Psaki atribuyó la decisión al “genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en (la región noroccidental china de) Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos” en China.

    “Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos”, precisó la portavoz de Biden.

    El boicot diplomático, que ya habían adelantado varios medios estadounidenses, busca “enviar una señal clara” de que no se puede tratar como “algo normal” la situación de derechos humanos en China, donde hay “abusos atroces”, indicó Psaki.

    El Gobierno chino ya indicó la semana pasada que no tenía previsto invitar a políticos de Estados Unidos a los Juegos de Invierno, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) tenía la última palabra en cuanto a esa posibilidad.

    El COI respeta decisión

    Al respecto, el Comité Olímpico Internacional “respeta” el boicot diplomático de los Juegos de Invierno de Pekín (4-20 de febrero de 2022) anunciado hoy por Estados Unidos, y se congratula de que esa decisión “política” no ponga en entredicho la participación de los atletas estadounidenses, indicó un portavoz de la instancia olímpica este lunes a la AFP.

    “La presencia de responsables gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente”, señaló.

    La Mañana por Paulina