La Mañana por Paulina

    Mil 659 pensionadas y pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad en Tocopilla

    El monto del beneficio estatal es de $23.704 por pensionado/a y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada.

    425

    Desde el 1° de diciembre se inició la entrega del aguinaldo de Navidad, que este año llegará a más de 23 mil pensionadas y pensionados de la región de Antofagasta. En esta oportunidad, el monto del beneficio es de $23.704 por pensionado y se incrementará en $13.392 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

    El pago del aguinaldo de Navidad significará un desembolso para el Estado de más de 563 millones de pesos, monto que incluye los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares. El Instituto de Previsión Social (IPS) pagará el aguinaldo en forma automática, incluido en la liquidación de diciembre. Además, se entrega antes de Navidad para que todas las personas cuenten con su beneficio en los días previos a esa fecha.

    El delegado presidencial regional, Daniel Augusto, dijo que en la comuna de Antofagasta más de 14 mil personas son las beneficiadas, 5.463 en Calama, 1.659 en Tocopilla, 857 en Taltal, 310 en Mejillones, 257 en San Pedro de Atacama, 107 en María Elena, 28 en Sierra Gorda y 3 en Ollagüe.   

    Mientras que la directora regional de la red ChileAtiende del IPS, Yanella Delgado, hizo un llamado al autocuidado, ante la posible circulación de diversos mensajes por celular que podrían ser un fraude.

    “La recomendación es a no aceptar llamadas que parezcan sospechosas o de desconocidos, como tampoco abrir vínculos (links) que lleguen por mensajes de textos invitándoles a visitar páginas en internet para conocer el monto de su aguinaldo, porque son falsos. En lo posible acudan al local de pago acompañado por alguien de su confianza, evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local, cuente el dinero al interior de las oficinas de pago y guarde su dinero en un lugar seguro antes de abandonar el lugar de pago. Sus dudas o consultas hágalas saber a los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS que están debidamente acreditados o a personal de Los Héroes y BancoEstado”, detalló Delgado.

    Este beneficio se paga a quienes al 30 de noviembre de 2021 tengan la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744). También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

    En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes: pensionados de las ex cajas de previsión, personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), pensionados de leyes especiales (Exonerados Políticos, Rettig, Valech, Indemnizaciones del Carbón), beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental (Art. 35 de la Ley N° 20.255).

    El aguinaldo se incluye en la pensión mensual; por lo tanto, las personas no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica.

    La fecha del próximo pago de las personas pensionadas del IPS está indicada en su liquidación anterior. Pero, si alguien necesita confirmar la fecha cuando le corresponderá cobrar en diciembre, puede ingresar a www.chileatiende.cl, y en el buscador colocar “Fecha y forma de pago” y podrá acceder a la información.

    La Mañana por Paulina