La Mañana por Paulina

    Tasas de créditos hipotecarios registraron un alza por octavo mes consecutivo en noviembre y alcanzaron su mayor nivel desde 2014

    Según reveló este martes el Banco Central, la tasa de interés promedio de los préstamos de vivienda alcanzó el 3,91% en noviembre.

    321

    Cada vez se hace más lejano el sueño de la casa propia para muchos chilenos y no sólo por el valor de las viviendas. Este martes el Banco Central reveló por medio de su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras que la tasa promedio de los créditos hipotecarios llegó al 3,91% durante el mes de noviembre.

    Esto marca el octavo mes consecutivo de alzas, comparado con la tasa de 3,56% registrada durante el mes de octubre. Asimismo, corresponde al mayor nivel registrado desde junio de 2014, cuando llegó a 3,94%.

    Por otra parte, el informe detalla que la tasa promedio de créditos de consumo llegó a 20,91% el mes pasado, viendo tres meses seguidos de aumentos y registrando su mayor nivel desde abril de 2019.

    Además, el ente emisor menciona que se han establecido cuatro meses seguidos de alzas en la tasa promedio de los créditos comerciales, los que marcaron 8,58% en noviembre, el nivel más alto desde febrero de 2017.

    Cabe destacar que, si bien los créditos hipotecarios no han dejado de aumentar desde marzo, las alzas vieron un impulso a mediados de 2021 a raíz de aumentos aplicados a la Tasa de Política Monetaria (TPM) por el Banco Central, con el fin de controlar la inflación.

    Estas alzas van acorde a los sorpresivos aumentos de precio que ha traído la inflación al país, debido a que la tasa de interés es la herramienta que tiene el Banco Central para controlar los precios al consumidor. 

    En tanto, expertos aseguran que las tasas hipotecarias probablemente seguirán aumentando en el futuro próximo a raíz del impacto de los retiros de las AFP y los cambios en el mercado financiero, llevando a que los bancos sigan financiando a tasas mayores.

    La Mañana por Paulina