La Mañana por Paulina

    Biden prometió fuertes sanciones si Rusia decide invadir Ucrania

    Aunque el mandatario estadounidense descartó el envío de tropas a Ucrania para defender al país ante una eventual invasión, señaló que tiene la esperanza de anunciar un proceso diplomático con Rusia para reducir tensiones en la región.

    622

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó este miércoles el envío de tropas estadounidenses a Ucrania para defender al país de una eventual invasión rusa, un día después de exponer las consecuencias de tal incursión en una tensa llamada telefónica con el presidente Vladimir Putin.

    En declaraciones a los periodistas al salir de la Casa Blanca, Biden dijo que, en cambio, le advirtió a Putin que impondría sanciones “como ninguna que haya visto” en caso de que la acumulación masiva de tropas rusas en la frontera de Ucrania se convierta en una invasión.

    Pero dijo que Estados Unidos no enviaría sus propias fuerzas a Ucrania, una postura que los funcionarios estadounidenses también han descartado previamente.

    “Eso no está sobre la mesa”, dijo. “Tenemos una obligación moral y una obligación legal para con nuestros aliados de la OTAN si atacan en virtud del artículo 5, esa es una obligación sagrada. Esa obligación no se extiende a… Ucrania”.

    En cambio, Biden relató que le dijo a Putin en términos directos que las consecuencias económicas de una incursión serían devastadoras.

    “Fui muy directo. No hubo palabras. Fui educado, pero lo dejé muy claro: si, de hecho, él invade Ucrania, habrá consecuencias graves. Consecuencias graves. Consecuencias económicas como ninguna que haya visto o tenido, en términos de imposición”, dijo Biden.

    Dijo que creía que su homólogo ruso había recibido el mensaje.

    “Él lo sabe. Su respuesta inmediata fue que él entendió eso, y le indiqué que sabía que él respondería. Pero más allá de eso… probablemente también se nos requiera reforzar nuestra presencia en los países de la OTAN para tranquilizar a aquellos particularmente a lo largo del frente oriental”, dijo.

    Biden dijo que tenía la esperanza de anunciar en los próximos días el comienzo de un proceso diplomático con Rusia y otros aliados de la OTAN diseñado para reducir las tensiones en la región.

    “Esperamos que para este viernes podamos decirles, anunciarles que estamos teniendo reuniones a un nivel superior, no solo con nosotros, sino con al menos cuatro aliados importantes de la OTAN y Rusia, para discutir el futuro de las preocupaciones de Rusia en relación con la OTAN en general y si podemos o no encontrar alguna adaptación cuando se trata de bajar la temperatura a lo largo del frente oriental“, dijo.

    La Mañana por Paulina