Inicio ARICA Gobierno regional entrega dispositivos para tratamiento de Parkinson de 5 pacientes ariqueños

Gobierno regional entrega dispositivos para tratamiento de Parkinson de 5 pacientes ariqueños

La iniciativa, que se financió con recursos del 6% FNDR, fue postulada por la “Agrupación Arica Lucha contra la Enfermedad de Parkinson”.

397
0

El gobierno regional de Arica y Parinacota hizo entrega de dispositivos médicos de neuroestimulación a cinco personas de Arica que padecen Parkinson, quienes actualmente son evaluadas para ser sometidas a una cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP), que implantará en ellas esta tecnología, con el fin de mejorar el control de sus impulsos y aportar a su calidad de vida. En la ocasión le acompañaron los consejeros regionales Ximena Valcarce, Alejandro Díaz y Mario Luza

Estos equipos médicos fueron adquiridos con $114 millones de asignación directa del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en respuesta a un proyecto presentado por la “Agrupación Arica Lucha contra la Enfermedad de Parkinson”.

Cabe recordar que son cinco las líneas de postulación al 6% del FNDR: Cultura, Deporte, Seguridad ciudadana, Social y Medio Ambiente.

 El gobernador Jorge Díaz señaló que debido al alto costo de estos equipos, la única manera que tenían los pacientes de acceder a ellos era a través de recursos regionales, puesto que no hubo ayuda del gobierno central, y además no existen  una ley ni política pública que los ampare. 

Publicidad

Asimismo, el jefe regional felicitó el trabajo que ha realizado desde el año 2019 “Arica Lucha contra la Enfermedad de Parkinson”, porque ha logrado además articular una opción de cirugía a los pacientes a través de FONASA.

La agrupación espera que estos pacientes puedan ser derivados desde el Servicio de Salud Arica a recintos hospitalarios de otras regiones que ya ofrecieron pabellón para realizar la cirugía, tales como Coquimbo, Rancagua y Puerto Montt.

El presidente de la agrupación Patricio Vélez manifestó su satisfacción con la adquisición de los dispositivos, pero todavía no está satisfecho del todo porque después de estas operaciones se requiere el apoyo post operatorio.

Vélez aprovechó la ocasión de pedir a los neurólogos de la región que se preparen para acompañar activamente este proceso. “Hoy no se podrán hacer cirugías en Arica, pero esperamos que pronto el sistema de salud regional esté a la altura de lo que los pacientes necesitan”, concluyó el dirigente de los enfermos de Parkinson de Arica.

ECP

La terapia de estimulación cerebral profunda (ECP) utiliza un dispositivo médico implantado mediante cirugía, similar a un marcapasos cardíaco, para suministrar estimulación eléctrica a áreas del cerebro específicamente definidas.

El sistema está compuesto de tres componentes: un electrodo que se implanta en el cerebro, una extensión subcutánea que conecta el electrodo con la parte superior del tórax y un neuroestimulador o “marcapasos del cerebro” conectado a la extensión, que generalmente se implanta bajo la clavícula y que genera los impulsos necesarios para la estimulación.

 

Publicidad
Artículo anteriorEl ariqueño Patricio Barrios Alday obtiene Premio Nacional Margot Loyola 2021
Artículo siguienteGobierno regional financiará compra de nuevo scanner para el hospital de Iquique