La Mañana por Paulina

    Gobierno regional financiará compra de nuevo scanner para el hospital de Iquique

    Proyecto presentado por el Servicio de Salud de Iquique demandará una inversión de 815 millones 512 mil pesos.

    472

    El gobernador de Tarapacá, José Carvajal, anunció la adquisición de un nuevo scanner para la Unidad de Imagenología del hospital de Iquique, cuyo actual equipo data del año 2012 y  presta un servicio deficiente.

    Explicó que el proyecto considera una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de 815 millones 512 mil pesos, el cual ya recibió  la recomendación favorable del gobierno regional por lo que ingresará al consejo regional para ser evaluada en comisión y votada en la sesión plenaria.

    El director del hospital de Iquique, Héctor Alarcón, indicó que la adquisición de este equipo aumentará la capacidad diagnóstica y garantizará la atención continua de los pacientes, realizándose entre 70 a 100 exámenes con un dispositivo en buenas condiciones. Sin embargo, “hoy esa cifra se redujo a 30, solo para áreas críticas, urgencias y hospitalizados”.

    Alarcón sostuvo que el único scanner público en la región ya cumplió su vida útil, presentando múltiples fallas, lo que dificulta la atención regular de los pacientes. 

    El Servicio de Salud Iquique, unidad técnica y formuladora del proyecto, estima que desde la adjudicación de la compra del scanner, tomará cerca de cuatro meses la habilitación del espacio, llegada e instalación del equipo.

    La directora subrogante del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard expresó que “el equipamiento tiene una tecnología mayor de la que disponemos; teníamos un equipo de 32 cortes, el nuevo tendrá el doble, 64 cortes, y eso va a permitir tanto en calidad como en tiempo, mejorar y optimizar el uso del rendimiento asociado a esta tecnología”.

    Comentó que la mantención y reparación del actual equipo de tomografía computada, demanda una inversión adicional del servicio. “Eso tiene tiempo y los costos sociales asociados, que es el más alto, porque las personas se ven afectadas, no tienen su examen en el tiempo y la zona diagnóstica, que está en la parte clínica, no tienen los informes adecuados para tomar las mejores determinaciones”, aseveró.

    La Mañana por Paulina