Publicidad
Home ELECCIONES 2021 Kast defendió idea de detener personas “en lugares distintos a cárceles”

Kast defendió idea de detener personas “en lugares distintos a cárceles”

“Arrestar a personas en lugares que no sean cárceles era lo que hacía la DINA y la CNI. “, le respondió el periodista Ramón Ulloa.

0

Este viernes, se realizó el debate presidencial Archi, dónde los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast intercambiaron puntos e ideas, de cara al balotaje del 19 de diciembre.

En la instancia, se abordaron temas como las pensiones, el crecimiento económico, la descentralización del país, el cambio climático y orden público.

Uno de los momentos que suscitó atención fue cuando Kast propuso la opción de promover el “Estado de Emergencia Calificado” como un nuevo Estado de Excepción Constitucional, otorgándole más facultades al Presidente. De esta forma, se sumaría a los estados de Asamblea, Sitio, Emergencia y Catástrofe.

Al ser consultado por el periodista Ramón Ulloa,  sobre si el presidente tendría la facultad , sin invocar Estado de Excepción, de “ordenar, interceptar, abrir o registrar documentos, toda clase de comunicaciones y también arrestar a personas en lugares distintos a cárceles”, Kast declaró que “así es, me parece bien“.

Ante su respuesta, el entrevistador rápidamente le recordó que “arrestar a personas en lugar que no sean cárceles era lo que hacía la DINA y la CNI. Dígame que no es lo que quiere eso“, aclarando que son prácticas que se realizaban en dictadura.

Ante esta interpelación, el republicano dijo que “hoy día está contemplado en el Estado de Excepción, por lo tanto estamos validando lo mismo que ya está en el Estado de Excepción y agregándoselos a otros Estados de Excepción”.

Además, insistió en que la propuesta primero debe pasar por el Congreso, y que según su visión, en el escenario nacional es factible que el Presidente de la República amplíe sus funciones.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil