La Mañana por Paulina

    Ministerio de Salud confirmó quinto caso de Ómicron en Chile

    428

    El Ministerio de Salud confirmó cinco casos con Ómicron en el país, todos ellos relacionados al primer paciente que llegó con la variante a Chile desde Ghana y de momento las autoridades sanitarias descartan transmisión comunitaria de esta. 

    Además de los casos confirmados, hay otras tres personas a la espera del resultado de secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública para saber si se trata de la variante.

    Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, sostuvo que “no podemos hablar de una transmisión comunitaria, sino que está centrado en los contactos estrechos del contacto estrecho del caso índice”.

    Además, dijo que están alertas y que “no hay ninguna muestra más que haya ingresado, sino que son las que están pendientes de que el Instituto de Salud Pública nos informe, que son tres muestras así que la situación la tenemos muy controlada”.

    Durante el reporte Covid-19 del jueves, el Minsal había consignado 18 contactos estrechos asociados al brote inicial, los que se mantienen aislados y a la espera de los resultados de los PCR y la secuenciación de las muestras.

    Cabe señalar, que dicha variante fue catalogada como “preocupación”, por la Organización Mundial de la Salud, aunque aclaró que hasta la fecha, las vacunas suministradas en diversos países servirían como protección ante dicha mutación.

    La Mañana por Paulina