Inicio DESTACADAS Precipitaciones estivales altiplánicas provocaron corte de rutas en la provincia del Tamarugal

Precipitaciones estivales altiplánicas provocaron corte de rutas en la provincia del Tamarugal

Desde el COE de la municipalidad Pozo Almonte informaron que esta mañana la localidad de Macaya está sin lluvia y la ruta de Mamiña habilitada desde las 00.30 horas de hoy para vehículos 4x4.

256
0

Durante la tarde y noche de este domingo se registraron precipitaciones en el sector precordillerano de la región de Tarapacá, específicamente en las localidades de la provincia del Tamarugal.

Sin embargo, temprano esta mañana el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la municipalidad de Pozo Almonte informó que Macaya no registra precipitaciones y sin novedades en la comunidad. Advirtió que se debe tener precaución en la conducción y sólo para vehículos 4×4.

Asimismo, informó que Mamiña está despejado, que la población se encuentra tranquila y que la ruta está habilitada desde las 00.30 horas de hoy.

Comunas de Pozo Almonte y Huara

Publicidad

Pasadas las 16 horas del domingo comenzaron a registrarse las primeras lloviznas intermitentes en la localidad de Mamiña. Asimismo, pasadas las horas se registraban precipitaciones en los poblados de Huatacondo, Macaya y Parca en la comuna de Pozo Almonte; y en Chusmiza, Usmagama y Tarapacá de la comuna de Huara.

Si bien en las primeras horas de llovizna no se registraron inconvenientes ni emergencias derivadas, ya pasadas las 19 horas se confirmó el corte de la ruta de la Quebrada Grande de acceso a Mamiña.

Por otra parte, en Parca también se registró el corte de rutas por la acumulación de precipitaciones en las quebradas y en consecuencia el poblado quedó aislado.

Pasadas las 22 horas de la noche del domingo, el director regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, informó a Radio Paulina que se registraron los montos de agua habituales para la época de precipitaciones estivales altiplánicas.

“Los montos que se han reportado en la estación de la Dirección General de Aguas del MOP indican en Mamiña 9,2 milímetros de agua caída hasta el minuto, en Huatacondo 8,4 milímetros, que son montos para la época del año habituales. Según la información que tenemos de Meteorología, esto ya debiera estar declinando a la medianoche como máximo con un milímetro más de agua que pueda estar precipitando. Está todo el sistema en alerta, sabemos siempre que a fin de noviembre o principios de diciembre comienzan las precipitaciones estivales altiplánicas, por lo cual el sistema de gestión de riesgo está activado para reaccionar de la forma más rápida posible”, comentó Hormazábal.

Además, ante el cierre de rutas y posibles otras emergencias, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, instruyó a equipos de emergencias de la municipalidad concurrir a los poblados afectados para evaluar los daños.

Publicidad
Artículo anteriorNuevo CECOSF Cerro La Cruz está disponible para ser entregado al municipio Arica
Artículo siguienteJoven que denunció a Boric por acosó aclaró que le pidió disculpas y conversaron la situación