La Mañana por Paulina

    Los mismos 55 locales de votación y vocales de mesa operarán en la elección presidencial este domingo en Tarapacá

    Son 41 recintos en la provincia de Iquique y 14 en El Tamarugal. Los vocales deberán presentarse el domingo 19 a contar de las 7 am, no habrá que acudir el sábado 18. En la elección del 21 de noviembre, 2.922 personas cumplieron el rol de vocal de mesa.

    334

    El director regional del Servicio Electoral de Tarapacá, Luis Arangua, explicó que para la elección presidencial del domingo 19 de diciembre, funcionarán los mismos 55 recintos de votación establecidos para el proceso electoral del 21 de noviembre pasado. Corresponden 41 a la provincia de Iquique y 14 a la provincia del Tamarugal.

    Respecto a los vocales de mesa, precisó que este domingo cumplirán dicha labor  los mismos que lo hicieron en la elección del 21 de noviembre, puesto que están obligados por el solo ministerio de la ley sin esperar notificación o publicación en diarios.

    Arangua indicó que en esta oportunidad, los vocales no deberán acudir a constituir mesa el sábado 18 ni habrá capacitación como la vez pasada, presentándose sólo el domingo 19 a contar de las 7 am.

    Los vocales designados por las Juntas Electorales, que no cumplieron su función el pasado 21 de noviembre, pueden integrarse a la mesa, siempre que no excedan el número de 5 vocales.

    En ningún caso puede alterarse la integración que tuvo la mesa el día 21, sólo se podrá completar con los que lleguen a partir de las 9 horas.  Es decir, si una persona fue presidente de mesa el 21 de noviembre, el 19 de diciembre cumplirá el mismo rol.

    El director regional explicó que esta medida se aplica, puesto que “la elección del domingo es la continuación del proceso del 21, es la misma elección que implica una segunda vuelta, por eso que los vocales son los mismos, porque la mesa ya está constituida”.

    Podrán designarse como vocales voluntarios sólo electores que sufraguen en el mismo local de votación y que sean necesarios para completar el mínimo de vocales.

    En cuanto a implementar medidas para agilizar la instalación de aquellas mesas que en la última elección se conformaron  pasado el mediodía, como la mesa 5M en el liceo Técnico Profesional de Colchane, sostuvo que confía que al igual que la vez pasada, se puedan instalar todas las mesas y espera que vaya más gente a votar. 

    En esta oportunidad, los vocales igualmente recibirán un bono de 2/3 de UF y si no asisten arriesgan multas entre 108 mil a 433 mil pesos. Asimismo, no existe posibilidad de excusa previa para los vocales de mesa.  

    La Mañana por Paulina