La Mañana por Paulina

    Tocopilla: Investigan a dos carabineros por delito de secuestro extorsivo y quedan en prisión preventiva

    Ministerio Público solicitó ante el Tribunal de Garantía la más gravosa medida cautelar para ambos imputados que fue otorgada durante la tarde de este martes 14 de diciembre. Se estableció un plazo de 90 días para la investigación del caso.

    517

    La Fiscalía Local de Tocopilla formalizó una investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra de los funcionarios policiales, sargento primero P. C. C. y cabo J. A. V., por su presunta autoría del delito de secuestro extorsivo, de carácter consumado. Hecho perpetrado el 13 de diciembre del 2021.

    La investigación del caso es dirigida por el equipo de Fiscalía Local de Tocopilla con colaboración de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros.

    Tras solicitud ante el Tribunal de Garantía, la Fiscalía logró que ambos imputados se les aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

    Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió el pasado lunes 13, alrededor de las 8 horas, en la garita control sur de Carabineros, ubicada en la ruta B-1, comuna de Tocopilla, cuando ambos imputados, tras efectuar un control vehicular a un bus que se dirigía hacia el norte, y fiscalizar a un grupo de pasajeros extranjeros, les solicitaron descender del bus  e ir hacia la garita.

    En el lugar, revisaron a la víctima, de nacionalidad boliviana, sin ningún fundamento legal, su equipaje y bolso percatándose que portaba 3 millones de pesos en efectivo aproximadamente, por lo que a los otros pasajeros les pidieron regresar al bus. Mientras a la víctima le aseguraron que ese dinero era ilegal y que lo iban a trasladar a una Unidad Policial.

    Ya en el vehículo policial, conducido por el imputado J. A. V. y acompañado por  P.C.C., le dijeron a la víctima que les debía entregar 2 millones de pesos para dejarlo libre y ante la negativa de ésta, le manifestaron que lo iban a arrestar y que perdería todo su dinero. Ante las exigencias de los imputados, la víctima accede a la entrega, por lo que el imputado P.C.C. abrió el bolso de la víctima, extrajo dos millones veinte mil pesos en efectivo.

    Una vez obtenido el dinero, dejaron a la víctima en calle Barros Arana de Tocopilla. Ambos carabineros fueron sorprendidos portando el dinero cuando fueron detenidos y de comprobarse los hechos, arriesgan una pena superior a 5 años y 1 día de prisión efectiva.

    En tanto, el Tribunal de Garantía estableció un plazo de 90 días para la investigación del caso.

    La Mañana por Paulina