Inicio REGIONAL Carabineros y COANIQUEM inician campaña contra uso de fuegos artificiales

Carabineros y COANIQUEM inician campaña contra uso de fuegos artificiales

La recomendación es no comprar, usar y vender fuegos de artificio para prevenir las quemaduras, incendios y accidentes durante las fiestas de fin de año.

376
0

Carabineros de Tarapacá junto a COANIQUEM realizaron un llamado a no comprar, usar ni vender fuegos artificiales de uso doméstico, con la finalidad de prevenir accidentes, quemaduras e incendios ocasionados por la manipulación de estos elementos, especialmente durante las celebraciones de fin de año.

Esta campaña busca concientizar sobre los peligros de la manipulación de los elementos de artificio e instar a la comunidad a denunciar de forma anónima si observan que se están comercializando estos productos explosivos.

De acuerdo a la Ley 19.680 promulgada en mayo del año 2000, el uso y venta al público de fuegos artificiales para fines domésticos se encuentra totalmente prohibida dado su alto grado de peligrosidad, pudiendo conllevar sanciones restrictivas de libertad que van desde la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años) y multas de 10 a 20 unidades tributarias mensuales.

El teniente coronel Jaime García indicó que “durante estas fiestas nuestro llamado es a celebrar con responsabilidad y no usar, manipular, ni comprar fuegos artificiales de uso doméstico, ya que no sabemos cómo se manipulan, ni tenemos conocimientos sobre su procedencia, ni si cuentan con medidas de seguridad adecuadas. Además, a consecuencia de la manipulación de estos elementos pueden causar lesiones para quien los manipula, como para quienes se encuentran a su alrededor o incendios”.

Publicidad

García sostuvo que “Carabineros compromete todos los esfuerzos para colaborar y contribuir a detectar a quienes los distribuyen y comercializan, para lo cual se han dispuesto una serie de medidas preventivas a fin de inhibir su venta y distribución indiscriminada en distintos lugares de la región”.

En tanto, la coordinadora regional de COANIQUEM, Paola Sepúlveda, dijo que “tenemos certeza que la comunidad va a tomar en cuenta nuestro llamado y va a cuidar a su familia, no comprando ni usando estos elementos que causan tanto daño”.

 

Publicidad
Artículo anteriorONEMI declara alerta temprana preventiva para región de Tarapacá por posibles tormentas eléctricas
Artículo siguienteAutor de abuso sexual agravado y violación de hija es condenado a 20 años de presidio