Inicio DESTACADAS CORE de Tarapacá aprobó traspasar recursos no utilizados en lista de...

CORE de Tarapacá aprobó traspasar recursos no utilizados en lista de espera del 2021 para el próximo año

Recursos pendientes de ejecutar durante este año se utilizarán para financiar 969 intervenciones quirúrgicas de pacientes del hospital regional el 2022.

218
0

En sesión plenaria del consejo regional de Tarapacá, realizada el martes 14 de diciembre, y que presidió el gobernador regional, José Carvajal, los consejeros regionales aprobaron por unanimidad, una modificación al proyecto “Plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica”, que solicitó el Servicio de Salud de Iquique. Ésta considera que los saldos de los recursos entregados este año y que no se han materializado a la fecha, sean ejecutados durante el primer trimestre del año 2022, permitiendo realizar un total de 969 cirugías más, que serán financiadas con dicho saldo pendiente.

La propuesta fue presentada ante el pleno del órgano colegiado, por la presidenta de la Comisión de Salud del CORE, la consejera Verónica Aguirre, y contó con el respaldo del gobernador regional de Tarapacá y con el apoyo unánime de los consejeros presentes en la sesión plenaria.

Cabe señalar que cuando la iniciativa se aprobó inicialmente, tuvo como objetivo asegurar la resolución de las listas de espera por atenciones quirúrgicas que se mantienen en el hospital regional de Iquique y que pertenecen a 11 especialidades médicas distintas.

El proyecto fue aprobado por un total de 5.009 millones 209 mil pesos, y se informó que durante el segundo semestre de 2021 y una vez que la contingencia nacional producto del Covid-19 permitió que se volvieran a realizar las cirugías de carácter electivo, se procedió a retomar la actividad quirúrgica a través de las modalidades de “Uso de pabellones en clínicas privadas durante horario institucional” y de la “Compra de equipos médicos completos para extensión horaria dentro del hospital regional”.

Publicidad

Dichas modalidades permitieron que, al 30 de noviembre del presente año, se realizaran 700 prestaciones quirúrgicas y 851 egresos administrativos, por lo tanto, se registró una rebaja de las listas de espera de 1.551 atenciones, con una ejecución financiera a la misma fecha, de un 55 por ciento.

En tanto, la modificación presentada en el pleno del CORE de Tarapacá, considera que los saldos no materializados este año 2021, sean ejecutados durante el primer trimestre del 2022 y persigue lograr una nueva reducción de las listas de espera, del orden de las 969 cirugías que serán financiadas con el saldo pendiente de los recursos asignados inicialmente.

Publicidad
Artículo anteriorPDI de Alto Hospicio detuvo a 2 sujetos que intentaron atropellar al conductor de un bus
Artículo siguiente“El sistema no funcionó adecuadamente”: Ministro Larraín se refirió al caso de feminicidio de Teresita Ponce