La Mañana por Paulina

    La UNESCO amplía su lista de patrimonio cultural inmaterial

    La UNESCO reconoce más costumbres de todo el mundo como patrimonio cultural inmaterial. Ahora, otras 35 tradiciones -desde Venezuela hasta Madagascar - han obtenido este estatus.

    685

    Más conocimientos y habilidades ancestrales, las artes y los oficios, las danzas, los deportes y la música, las culturales tradiciones y las costumbres que se han transmitido a lo largo de los siglos serán cuidados y preservados: desde 2003, la UNESCO apoya la protección, la documentación y la preservación de estas formas culturales. Ahora, se han añadido muchos más en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Aquí, una selección:

    El Corpus Christi baila en Panamá

    Fiesta Corpus Christi, en Panamá.La fiesta religiosa del Corpus Christi, que celebra el cuerpo y la sangre de Cristo, combina elementos de la tradición católica con música, teatro y representaciones burlescas con coloridos trajes y máscaras. Una de las representaciones más importantes tiene lugar un día antes de la fiesta y muestra la batalla entre el bien y el mal: un arcángel compite contra el diablo y su legión. Después, todos los participantes bailan en una procesión dirigida por un sacerdote. Este último lleva la hostia o pan sagrado, que en la tradición católica representa el sacrificio del cuerpo de Cristo.

    La veneración y el culto a San Juan en Venezuela

    Fiesta de San Juan, en Venezuela. En Venezuela, la fiesta en honor a San Juan se acompaña con tambores, bailes, narraciones, cantos y procesiones. La fiesta tiene sus raíces en el catolicismo, pero también está estrechamente relacionada con formas de expresión transmitidas desde África subsahariana. La tradición fue desarrollada por las comunidades afrovenezolanas bajo el dominio colonial en el siglo XVIII.
    Las fechas exactas del ciclo festivo varían según la región; en muchas comunidades comienzan a principios de mayo y terminan a mediados de julio, culminando los días 23 y 24 de junio, día en que nació San Juan.

    Nora

    Nora, baile de Tailandia. Los intérpretes de Nora llevan uñas largas y metálicas, trajes coloridos, tocados y alas que les dan un aspecto de pájaro.
    Con un teatro de danza acrobática y cantos improvisados, acompañados de música de conjunto, las actuaciones de Nora representan historias sobre las vidas pasadas de Buda u otros héroes legendarios. La tradición de más de 500 años del sur de Tailandia es de gran importancia cultural para las comunidades locales. Porque esta forma de arte les permite reforzar los lazos sociales y cultivar la música y la literatura regionales.


    Caligrafía árabe

    La caligrafía árabe también se cose en la tela.La escritura árabe ofrece innumerables posibilidades de expresión caligráfica gracias a su fluida escritura cursiva. Las 28 letras del alfabeto árabe, escritas de derecha a izquierda, adoptan cuatro formas diferentes según su posición en las palabras y frases. Tradicionalmente, la tinta se hace con una mezcla de miel, hollín negro y azafrán; también se utilizan materiales naturales para hacer el qalam, la pluma de caña. La caligrafía árabe también aparece como elemento decorativo en diversas formas, desde el tallado en madera hasta bordados. Su variante moderna incluye los “caligraffitis” pintados en paredes, carteles y edificios.

    Cetrería
    La cría y el adiestramiento crean un estrecho vínculo entre el cetrero y el ave.El adiestramiento de halcones, así como de otras aves de presa, es una tradición de más de 4.000 años de antiguedad, practicada en muchas partes del mundo en la época primitiva y medieval. Originalmente, los halcones estaban destinados a abastecer alimentos, pero la cetrería se ha convertido en un tipo de actividad recreativa que permite a las personas reconectarse con la naturaleza. La cetrería se practica en Alemania y muchos países europeos, pero también en países asiáticos como Kirguistán o Mongolia, así como en varios estados del Golfo. La cría y el adiestramiento crean un estrecho vínculo entre el cetrero y el ave.

    Tbourida
    Tradición marroquí.El espectáculo ecuestre marroquí se remonta al siglo XVI. Los jinetes y caballos, vestidos y adornados tradicionalmente, realizan ejercicios casi acrobáticos simulando una serie de desfiles militares. De generación en generación, la Tbourida tiene un fuerte significado espiritual, sobre todo porque sitúa al caballo, el animal sagrado del Islam, en el centro de un espectáculo impresionante y sobrecogedor.


    Barcos nórdicos de clinker

    La realeza danesa en un barco vikingo.Estas embarcaciones alargadas de madera eran construidas por los indígenas de Escandinavia desde hace casi 2.000 años y son un sello distintivo de la navegación vikinga. Los constructores de barcos siguen utilizando hoy en día las técnicas tradicionales: fijan tablas delgadas a una quilla y refuerzan la parte exterior del barco con armazones. Los barcos de clinker se utilizaban tradicionalmente para la pesca y el transporte. Hoy en día se utilizan sobre todo en las fiestas tradicionales y los eventos deportivos.

    La Mañana por Paulina