La Mañana por Paulina

    “El sistema no funcionó adecuadamente”: Ministro Larraín se refirió al caso de feminicidio de Teresita Ponce

    461
    Ministro Hernán Larraín

    Los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, se reunieron con el fin de analizar las deficiencias de los protocolos que culminaron con el femicidio de Teresita Ponce, madre de dos menores, quien fue secuestrada y asesinada por su ex pareja, reo que cumplía condena por homicidio calificado de otra mujer. 

    Tras la cita, Larraín reconoció que hubo deficiencias en la coordinación entre Gendarmería y fiscalía en este hecho.

    El ministro lamentó que el procedimiento “deja en evidencia que es un problema de que el sistema no funcionó adecuadamente, no se coordinó bien”. 

    “Y creo que más allá de la voluntad institucional que existe, es que advertimos la necesidad de introducir cambios que sean significativos”, agregó el Ministro de Justicia.

    Esto, porque “Gendarmería da cuenta del hecho, lo cierto es que la fiscalía y los tribunales reciben la información, pero distintas razones no se adoptan medidas el primer día”, dijo.

    En tanto, la ministra Zalaquett afirmó que “vamos a empezar a trabajar en los próximos días para mejorar los protocolos entre las distintas instituciones, y también ver qué tratamiento específico se le puede dar a las personas psicópatas”. 

    Además, detalló que entre las carteras y la fiscalía van a “buscar un camino con las distintas instituciones para poder alertar a familiares y eventuales pareja de hombres condenados por femicidio frustrado o femicidio, para avanzar en prevención”.

    La Mañana por Paulina