La Mañana por Paulina

    Dictan veredicto condenatorio contra sujeto que disparó a tres personas en Arica

    En fallo unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia de los delitos lesiones graves, receptación y porte ilegal de arma, como la participación culpable del acusado en los hechos.

    456

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dictó este viernes 17 de diciembre veredicto condenatorio en contra de Sebastián Ignacio Valdebenito Urrutia, en calidad de autor del delito consumado de lesiones graves y de los delitos de receptación y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos cometidos en octubre del año pasado, en la ciudad.

    En fallo unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del acusado en los hechos.

    El acta de deliberación indica que tanto los delitos como la participación del acusado han quedado acreditadas con el mérito de la prueba rendida en juicio por el Ministerio Público, principalmente con los testimonios de Pool Soto Vidal y Óscar Vidal Medrano. Ellos señalaron que el 25 de octubre de 2020 mientras se encontraban trabajando en la construcción de un muro en un inmueble junto a William Soto y otro vecino, alrededor del mediodía un sujeto trató de ingresar a la casa, quien al ser rechazado se retiró.

    Este sujeto  volvió acompañado por un grupo de personas que llegaron en dos vehículos, uno que era un Ford blanco del acusado Sebastián Valdebenito, quien procedió a disparar a William Soto sin lograr herirlo, para luego disparar a Óscar Vidal y a Pool Soto, el primero que cubrió a su padre y al segundo quien salía desde el interior de su casa, alcanzándole en el brazo y en una de sus piernas. Asimismo, un disparo hirió a Óscar Vidal en su pierna, para luego Valdebenito y el grupo darse a la fuga.

    La resolución agrega que los testimonios son concordantes con los expuesto por los funcionarios de Carabineros Elizabeth Ibacache, Héctor Martínez, Luis Valencia, Samuel Ramos y Ricardo Pinol, quienes se refirieron a las diligencias efectuadas a partir de los llamados a la Central de Comunicaciones que daban cuenta de una balacera en el pasaje Azabache con Rodrigo de Araya en la población Tarapacá,  en que se sindicaba como autor de los disparos a un sujeto de nombre Sebastián que se dio a la fuga en un vehículo Ford Focus blanco.

    El vehículo fue ubicado en la avenida Manuel Castillo Ibaceta, deteniéndose a su conductor que resultó ser Sebastián Valdebenito y encontrándose en su poder una pistola Famae de 9 mm con su cargador serie 2389, según dio cuenta el funcionario de Carabineros Héctor Martínez; a lo que se suman los dichos de los restantes funcionarios que tomaron declaraciones a víctimas y practicaron reconocimientos fotográficos, en todos los cuales se reconoció al acusado como el autor de los disparos.

    Además, dicha arma registraba un encargo por robo y el acusado no tenía permiso para poseer o portar armas de fuego. Dicha arma se encontraba en buen estado de funcionamiento como las evidencias relativas a proyectiles y vainas levantadas en el procedimiento según lo expuesto por el perito Sebastián Rivera, quien concluyó que los proyectiles fueron percutados por dicha arma.

    La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15 horas del próximo jueves 22 de diciembre.

    La Mañana por Paulina