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Diputado Raúl Soto pidió la renuncia de Ministra Hutt por problemas con el transporte público durante las elecciones

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El diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto, solicitó la renuncia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por los problemas de frecuencia en la locomoción colectiva durante las elecciones presidenciales.

Durante la jornada de votaciones, se denunció escasez de transporte público y baja frecuencia de estos a nivel nacional, especialmente en comunas de la región Metropolitana como La Florida, Maipú y Puente Alto, lo que causó dificultad para acudir a los locales de sufragio.

Ante esta situación, el parlamentario del PPD acusó que “es responsabilidad del gobierno lo que ha ocurrido hoy. No asegurar el transporte público necesario, suficiente y oportuno para que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan participar en este proceso eleccionario, en igualdad de condiciones, es responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Transportes”.

Es por esto, que bajo la visión de Soto, la ministra Hutt “debe dar un paso al costado y renunciar ya. Es inaceptable la discriminación que ha ocurrido el día de hoy, por acción u omisión, por parte del gobierno y ciertos grupos empresariales de transporte, para inhibir la participación, sobre todo, de los grupos populares”.

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“El gobierno debe asegurar que ningún chileno y chilena se va a quedar sin la posibilidad esta tarde de cumplir con su deber cívico en su lugar de votación respectivo”, agregó el diputado.

Previamente, Hutt se refirió al tema, reconociendo que existieron “episodios de congestión en algunos ejes importantes, y eso afecta la fluidez de los recorridos de transporte público cuando no hay vía exclusiva, con lo cual hay tiempos de espera que han aumentado”.

Asimismo, detalló que “efectivamente hay demoras, por desvíos, por cortes de calles, y por congestión, y por supuesto, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo por que eso se mitigue lo más rápidamente posible, pero el acceso para verificar qué buses están en la calle, con su patente y con toda la identificación es público, abierto, tanto los imágenes de las unidades operativas de control de tránsito también”.

Finalmente, aclaró que “he visto comentarios en el sentido de que estaríamos instruyendo recoger buses, yo quiero desmentirlo categóricamente, primero porque aquí hay contratos que se cumplen, el plan de operación se entrega y es parte de un contrato, las empresas tienen que cumplir ese contrato”. 

A esto agregó que “lo que hace el Ministerio es verificar el cumplimiento de los recorridos y de las frecuencias que se han comprometido. Pero no hay una arbitrariedad para hacer esta gestión”.

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