Inicio NACIONAL Expertos se refirieron al triunfo de Boric y adelantaron los desafíos de...

Expertos se refirieron al triunfo de Boric y adelantaron los desafíos de su gobierno

240
0

Con más del 55,8% de las preferencias y siendo el presidente electo con más votos en la historia, Gabriel Boric se coronó como el ganador de la segunda vuelta. Tras esto, expertos de diversas áreas se han referido al escenario político que genera y los desafíos de su futuro gobierno.

El economista Sebastián Edwards consideró que el amplio triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial marca el fin de una era en el país, pero coincidió con otros analistas en que consolidar su gobierno tendrá dificultades de forma y fondo. 

“Éste es, sin duda, el fin de la era neoliberal que, con distintos matices, prevaleció en Chile durante décadas”, reflexionó.

Edwards estimó, además, que “el gran desafío es hacer los cambios en forma ordenada y eficiente, sin estridencias y manteniendo los logros de los ’30 años’ alguna vez denostados, pero que Boric reconoció durante la segunda vuelta”. 

Publicidad

Dicho esto, para el profesor de Economía Internacional en la Universidad de California, “persisten preguntas importantes”, como por ejemplo, “si la moderación que mostró Boric en la segunda vuelta se va a mantener durante su gobierno”.

En otro punto, el economista además de las negociaciones con un dividido Congreso, que serán claves dado el ambicioso programa de gobierno que se propone completar, señaló que uno de los desafíos principales de Boric será con la Convención Constitucional. 

Respecto al futuro Gobierno del ex líder estudiantil, el director de TuInfluyes y analista electoral, Axel Callis, dijo que “lo que tiene que buscar es un gabinete de experiencia política y renovación”.

En tanto, sobre la campaña de Boric en segunda vuelta, la que le otorgó el triunfo, Callis señaló que “se despertó una tecla que tenía que ver con la renovación generacional y una agenda social que está muy pendiente”

Asimismo, destacó la participación de los jóvenes en el segundo balotaje, enfatizando en que “hubo un cambio de composición social muy importante y eso estuvo liderado, no lo podemos decir en forma científica, por los jóvenes. Ellos movieron la aguja en términos de participación y recambio”.

Publicidad
Artículo anteriorMinsal anunció apertura de Fronteras desde el 22 de diciembre y 4 de enero
Artículo siguienteDurante el fin de semana Carabineros detuvo a 68 personas en Tarapacá