Inicio DESTACADAS Tribunal de Iquique condena a pena de presidio a autor de robo...

Tribunal de Iquique condena a pena de presidio a autor de robo con intimidación en local comercial

El sujeto ingresó con un cuchillo cocinero al negocio, exigiendo a la víctima que entregara el dinero junto con lanzar puntazos.

243
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Álex Alamiro Vegas Milla a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación perpetrado en julio de 2018, en la ciudad. 

El tribunal dio por acreditado, que alrededor de las 09:30 horas del 15 de julio de 2018, la víctima se encontraba en el local comercial de su propiedad, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto, de la ciudad de Iquique, al que ingresó Vegas Milla, empuñando un cuchillo cocinero, el que le exhibió a la víctima, exigiéndole la entrega de dinero. La víctima logró esquivar los puntazos que Vegas Milla le lanzó, defendiéndose con un trozo de metal, con el cual golpeó la mano del condenado, provocando que el arma blanca cayera al suelo, por lo que el agresor se dio a la fuga del lugar, siendo detenido horas más tarde por funcionarios de Carabineros.

En la determinación de la pena, el tribunal consideró que Vegas Milla, cuenta con antecedentes en su extracto de filiación, el que fue aportado al juicio, por lo que se decidió no aplicar en su favor la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Se explica además que “el delito de robo con intimidación se encuentra sancionado, en el artículo 436, inciso 1º, del Código Penal, con la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, y si bien, este delito alcanzó el grado de desarrollo de frustrado, de acuerdo a establecido en el artículo 450 del Código Punitivo, se castigará como consumado”.

Publicidad

En fallo unánime, el tribunal aplicó además, a Vegas Milla las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Publicidad
Artículo anteriorCortarán el agua este martes en Iquique y miércoles en Alto Hospicio
Artículo siguienteONEMI mantiene alerta preventiva por probables tormentas eléctricas y precipitaciones en cordillera de la región de Tarapacá