Inicio CAMIÑA Aprueban más de $532 millones para obras de conservación de sistemas de...

Aprueban más de $532 millones para obras de conservación de sistemas de agua potable rural en seis localidades de la provincia del Tamarugal

La inversión beneficiará a los APR de Mamiña y La Tirana, comuna de Pozo Almonte; de Pachica en la comuna de Huara; Miquiljawa en Colchane y Moquella y Chapiquilta en la comuna de Camiña. Además, se financiarán sondajes de agua en La Tirana para dar con una fuente propia para dicha localidad.

143
0

El consejo regional de Tarapacá aprobó  532 millones 476 mil de pesos en total para ejecutar proyectos de conservación de los sistemas de agua potable rural (APR), además de otros 352 millones 553 mil pesos para financiar trabajos de sondaje y prospección de agua potable en el poblado de La Tirana, comuna de Pozo Almonte.

La iniciativa fue presentada en la sesión plenaria por la presidenta de la Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del consejo regional de Tarapacá, Francisca Salazar, y contó con la anuencia y el apoyo en la gestión administrativa del gobernador regional José Carvajal.

En el detalle, la propuesta consideró en primer término el proyecto de conservación de los sistemas de APR de Mamiña, comuna de Pozo Almonte, por 77 millones 10 mil pesos y 60 días para su ejecución; el de La Tirana, también comuna de Pozo Almonte, por  82 millones 529 mil pesos y 50 días de plazo para su ejecución; y el APR de Pachica en la comuna de Huara con una inversión de 20 millones 384 mil pesos y  30 días para su materialización.

Los APR consideran la conservación, la reparación y distintas mejoras a la infraestructura de agua potable rural presente en esas tres localidades, tanto en lo que respecta a los sistemas de captación, de tratamiento y de redes de distribución.

Publicidad

En segundo orden, el pleno del CORE aprobó el proyecto de conservación de sistemas APR en otras tres localidades por un monto global de 352 millones 553 mil pesos, y corresponde a los APR de Chapiquilta en la comuna de Camiña, con una inversión de 105 millones 145 mil pesos; el APR de Miquiljawa en Colchane por 123 millones; y el APR Moquella en la comuna de Camiña por 124 millones 405 mil pesos.

Cabe señalar que los trabajos en el APR de Chapiquilta tienen un plazo de ejecución de 110 días y comprenden la conservación, reparación y diversas mejoras a la infraestructura de agua potable rural, tanto en los sistemas de captación como en la planta de tratamiento. Para el APR de Miquiljawa existe un plazo de 60 días para su conservación, reparación y ejecutar varias mejoras en los sistemas de captación, de tratamiento y de producción del agua potable. Mientras que para el APR de Moquella se dispondrá de 60 días para realizar la conservación, reparación y mejoras en los sistemas de captación, tratamiento y en las redes de distribución del vital elemento.

Finalmente, el pleno del CORE de Tarapacá también aprobó el financiamiento para el proyecto “Prospección y construcción de fuentes y servicios sanitarios rurales de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá”, con el objetivo de dotar de una fuente propia para el sistema de Servicios Sanitarios Rurales a dicha localidad.

Esto significa financiar las obras para identificar y respaldar la viabilidad de la fuente de APR de acuerdo al estudio hidrogeológico que se debe realizar en la localidad, el cual debe ser respaldado con información técnica. La alternativa identificada permitirá realizar un pozo de explotación a futuro, el que permitirá satisfacer la demanda de agua que actualmente existe en La Tirana.

El plazo para realizar los trabajos del sondaje se extenderá por 120 días corridos, y el presupuesto para financiar dicho contrato asciende a los 372 millones 595 mil pesos.

La propuesta para ejecutar las obras de agua potable rural fue aprobada por la mayoría de los integrantes del consejo regional de Tarapacá y por el gobernador Carvajal, quien oficia como presidente del CORE. Se abstuvo de votar la iniciativa el consejero Rubén López, de acuerdo a la inhabilidad que contempla el artículo 35 de la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Publicidad
Artículo anteriorCámara de Diputados aprobó nueva extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur
Artículo siguienteTocopilla: En 90 días investigarán caso de 2 imputadas que atacaron a víctimas que pernoctaban en cabaña