Inicio DESTACADAS Emiten aviso por precipitaciones moderadas a fuertes en sector cordillerano de la...

Emiten aviso por precipitaciones moderadas a fuertes en sector cordillerano de la región de Tarapacá

Asimismo, se mantiene vigente la alerta preventiva por probables tormentas eléctricas en la misma área.

272
0

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por precipitaciones moderadas a fuertes en el sector cordillerano de la región de Tarapacá.

Esto significa que desde la tarde de este martes 21 de diciembre hasta la noche del jueves 23 se pueden registrar precipitaciones que varíen desde 10 a 20 milímetros y hasta 15 y 25 milímetros de lluvia el resto de los días.

Estas precipitaciones ya se han ido registrando durante las últimas horas en las localidades del interior de la región. Al respecto, el director regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, detalló que se trata de condiciones climáticas habituales en esta época del año e informó la posibilidad de lloviznas leves en el sector costero.

“Ya se están presentando en su totalidad las precipitaciones estivales altiplánicas, son habituales en esta época del año. Sabemos que comienzan la primera semana de diciembre y dependiendo de cómo se comporten, pueden estar hasta la primera quincena de marzo. Hasta el momento hemos tenido montos que son bastantes prudentes para esta época, de 8 y 10 milímetros. Y en el sector del borde costero podríamos tener algunas  lloviznas el jueves, montos pequeños de 0,3 ó 0,4, una llovizna débil”, comentó Hormazábal.

Publicidad

Asimismo, el director regional de ONEMI informó que no se ha registrado afectación a la población. Sin embargo, aseguró que se encuentran realizando un seguimiento a las estaciones de medición de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas que marcan los umbrales máximos y les permite avisar a los encargados comunales por alguna emergencia y posible evacuación.

Recordó además que se mantiene vigente hasta la noche del viernes 24 de diciembre la alerta preventiva de emergencia por el desarrollo de probables tormentas eléctricas en la cordillera de la región de Tarapacá.

COE de la municipalidad de Pozo Almonte

A su vez, el Comité Operativo de Emergencia de la municipalidad de Pozo Almonte se mantiene activo ante las precipitaciones que se han presentado en las localidades del interior.

Es así que las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la oficina de la Delegación Tirana cuentan con naylon para entregar a la comunidad afectada de acuerdo a lo informado por el Departamento de Emergencia del municipio.

Durante esta mañana, la red del Equipo de Salud Rural del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte realizó el levantamiento de las localidades e informó que la localidad de Huatacondo amaneció completamente nublado, sin precipitaciones y con los caminos habilitados, y que la Estación Médico Rural estaba operativa.

Asimismo, dio cuenta que Macaya amaneció nublado y que cerca de las ocho de la mañana comenzaron las precipitaciones, primando un ambiente frío, la población tranquila, rutas habilitadas y con su Estación Médico Rural operativa. Mientras que  Mamiña y Parca, igualmente se encontraban sin novedad.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno lanzó programa “Compromiso Vivienda” para entregar solución habitacional a 50 mil familias
Artículo siguienteGobierno puso discusión inmediata a ley corta de pensiones