La Mañana por Paulina

    GORE de Arica y Parinacota entrega drones con cámaras a Carabineros para combatir delitos y vigilancia fronteriza

    Iniciativa se suma a la entrega de 20 motos todo terreno a la policía uniformada y a un concurso exprés del 6%FNDR para reforzar la seguridad ciudadana.

    955

    El gobierno regional de Arica y Parinacota entregó a Carabineros cinco drones de última generación, equipados con cámaras de fotografía y video, para combatir delitos y reforzar la vigilancia fronteriza en tiempo real.

    Los equipos fueron adquiridos con 61 millones 800 mil pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

    La entrega se realizó este lunes en un acto público en playa El Laucho, encabezada por el gobernador regional Jorge Díaz y que contó con la presencia del jefe de 15ª Zona de Carabineros, general Iván Monje.

    El jefe regional dijo que estos recursos destinados a Carabineros permitirán paliar las brechas tecnológicas existentes junto con contar con una novedosa forma de combatir la delincuencia y contribuir a que la comunidad tenga una mayor sensación de seguridad.

    Díaz recordó la reciente entrega de 20 motocicletas a Carabineros, también adquiridas con fondos regionales, y la aprobación de un concurso exprés de seguridad pública con el 6% FNDR.

    Indicó que pronto, junto al consejo regional, se buscará priorizar recursos para dotar el año 2022 de nuevos retenes móviles a Carabineros, con el fin de que exista mayor presencia policial en poblaciones y ferias de la ciudad.

    El general Monje agradeció la donación del equipamiento y dijo que se establecieron dos ejes para la operatividad de esta tecnología: un lugar como base para los drones y la formación de los pilotos institucionales de las naves no tripuladas.

    Indicó que estos equipos permitirán abordar el combate de los delitos contra la propiedad y las personas, por un lado, y fortalecer el trabajo de la policía uniformada en la frontera, por otro.

    Preciso que el equipamiento entregado les prestará un auxilio relevante desde el punto de vista de identificar lugares, focalizar acciones desde el ingreso y la salida ilegal del país asociadas a delitos transnacionales, trata de personas o narcotráfico.

    Las cinco aeronaves no tripuladas tienen las siguientes características: tres tienen un peso máximo de 900 gramos, alcanzan una velocidad de 72 kph o más y registran tiempos de vuelo de 29 (estacionario, sin viento) y 31 minutos, con una altura máxima de 6.000 metros sobre el nivel del mar. Los otros dos drones tienen un peso máximo de despegue 9 kilogramos o superior, pueden alcanzar una altitud de 5.000 metros y velocidades de 23 m/s o superior, con una autonomía mínima de vuelo de 43 minutos.

     

    La Mañana por Paulina