La Mañana por Paulina

    Más del 40% de los medios de comunicación cerró en Afganistán tras la llegada de los talibanes

    Las mujeres han sido las más afectadas: el 84% de éstas perdieron sus empleos de periodistas.

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    El 43% de los medios de comunicación de Afganistán han cerrado desde la llegada de los talibanes al poder en agosto, dejando desocupados al 60% de los periodistas.

    A esta cifra se suma la mayoría de mujeres que ejercían la profesión, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) y una organización afgana.

    “De los 543 medios censados a comienzos del verano (boreal), solamente 312 continuaban funcionando a fines de noviembre de 2021. Esto significa que en el periodo de tres meses, el 43% de los medios afganos desaparecieron”, señala un estudio de RSF.

    “Más de cuatro de cada diez medios desaparecieron y el 60% de periodistas y otros trabajadores del sector se encuentran desocupados”, señaló la ONG y asociación, defensoras de la libertad de prensa.

    Medios y prensa en Afganistán

    Las mujeres han sido las más afectadas: el 84% de éstas perdieron sus empleos de periodistas, agregó.

    Estos datos fueron calculados sobre la base de un censo de la cantidad de medios y periodistas en actividad antes de la toma del poder por parte de los talibanes, el 15 de agosto pasado, aclaran.

    “Hasta hace cuatro meses atrás, la mayor parte de las provincias afganas contaban con al menos diez medios privados”, actualmente “algunas regiones casi no tienen medios locales”.

    La región de Kabul, la capital, donde hay mayor concentración de medios, perdió más de la mitad de éstos (51%): de 148 censados antes de mediados de agosto, solo 72 aún operaban a finales de noviembre.

    En consecuencia, de las 10.790 personas que trabajaban en las redacciones afganas (incluyendo a 2.490 mujeres) a comienzos agosto, “solamente 4.360 continuaban haciéndolo en el momento del estudio (3.950 hombres y 410 mujeres)”, agregó.

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