Inicio INTERNACIONAL México recupera en París piezas precolombinas cedidas por coleccionistas

México recupera en París piezas precolombinas cedidas por coleccionistas

Las obras arqueológicas, cedidas por la familia Filliu Chaparro y por donantes anónimos sin necesidad de pago, se muestran en la Embajada Mexicana y viajarán próximamente al país.

308
0

La Embajada mexicana expuso el lunes en París 18 piezas arqueológicas que fueron devueltas recientemente a México, la mayoría por una familia de coleccionistas radicados en Francia. El 6 de diciembre, Diana Filiu Chaparro, miembro de esta familia de coleccionistas, devolvió a la embajada 16 piezas del patrimonio mexicano. Otros dos objetos fueron devueltos de manera anónima a la embajada el 15 de noviembre.

En una sesión destinada solo a la prensa, dentro de la campaña de sensibilización del Ejecutivo de México que busca recuperar el patrimonio sustraído muchas veces de manera ilícita, se mostró el lote. Este incluye tres figuras de arcilla del periodo Clásico Mesoamericano (100-700 d.C.), pero también ocho piezas de cerámica, entre ellas un cuenco de barro fabricado en el Altiplano Central durante el Preclásico tardío mesoamericano (200 a.C. – 200 d.C.). Desde hace dos años, México trata de recuperar piezas de su patrimonio histórico que están en colecciones privadas en varios países.

“El patrimonio cultural de un país no se vende. Estos bienes son muy importantes para la cultura y la identidad mexicana”, declaró el lunes a la AFP Ingrid Arriaga, encargada de las exposiciones del Instituto Cultural de México en Francia. “Son piezas que no fueron compradas, sino que fueron donadas. Esta donación es el resultado de toda una campaña del gobierno mexicano para recuperar piezas que permiten conocer mejor el patrimonio arqueológico de México”, explicó Arriaga.

En su búsqueda de piezas arqueológicas, México se enfrenta sin embargo a un muro legal. Según la legislación francesa, corresponde a las autoridades mexicanas demostrar que las piezas fueron obtenidas de manera ilegal. Pero “es difícil rastrear las obras, la mayoría de las cuales fueron encontradas y sacadas de México a principios del siglo XX”, explicó Arriaga.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves le Drian, está de visita en México el lunes y el martes. Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo el reconocimiento a Le Drian de quien destacó “su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno, con el Gobierno de México y con nuestro pueblo. Por eso vamos a imponer la condecoración del Águila Azteca”, dijo.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorElon Musk afirma que este año pagará más de 11.000 millones en impuestos
Artículo siguienteUnión Europea buscará “fortalecer” relación con Chile tras victoria de Boric