Inicio ARICA Partió feria navideña del parque Vicuña Mackenna de Arica organizada para comercio...

Partió feria navideña del parque Vicuña Mackenna de Arica organizada para comercio informal

La iniciativa fue desarrollada por la municipalidad de Arica con el fin de trasladar al comercio ambulante desde calle Velásquez.

632
0

Abrió sus puertas al público la feria navideña del parque Vicuña Mackenna, recinto levantado en conjunto entre la municipalidad de Arica y ariqueños y ariqueñas del comercio ambulante local. Además de comprar, los asistentes  se encontrarán con la presentación de shows artísticos y concursos.

La feria está conformada por personas que se vieron en la obligación de salir a la calle para comercializar sus productos, pese a no tener los permisos. Es por ello que el municipio, a través de la Dirección de Fomento Producto, los ayudó a agruparse para ser regularizados y encontrar un espacio donde puedan trabajar sin afectar al comercio establecido.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que muchos de los puestos están conformados por personas que trabajaban en calle Velásquez, lugar donde la Corte Suprema mandató establecer medidas para garantizar el normal funcionamiento de las ferias y locales establecidos del lugar, afectados ante la competencia que significan los puestos de la calle que no pagan IVA ni permisos. La feria es la respuesta de la municipalidad a la necesidad de erradicar el comercio ambulante de calle Velásquez, sin coartar la posibilidad de trabajar.

Espíndola señaló que la feria de Vicuña Mackenna “es un ejemplo de que pueden trabajar en el centro, mientras se respete al comercio establecido, a los comerciantes ambulantes que están organizados en ferias y están ubicados en diferentes partes de la ciudad, que conviven de manera armónica con los vecinos y van pagando sus permisos”.

Publicidad

Fabiola Díaz, presidenta de la Agrupación de Ambulantes Arica II, expresó su satisfacción con la iniciativa, puesto que se logró  organizar y ordenar a los ambulantes que no estaban formalizados, permitiendo que todos y todas pudiesen trabajar.  

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo comentó que “esta feria tiene un objetivo claro, que es darle a las personas que fueron afectadas en pandemia, la oportunidad de trabajar. Lo que ha hecho el alcalde es tener la iniciativa de generar espacios donde la gente puede vender”.

Publicidad
Artículo anteriorArica: Condenan por homicidio simple a hombre que dio muerte a su anfitrión golpeándolo con un martillo en la cabeza
Artículo siguientePDI continúa investigación del homicidio de hombre chileno en Alto Hospicio