Inicio CONGRESO Comisión de Hacienda votará este miércoles el proyecto de Pensión Garantizada Universal

Comisión de Hacienda votará este miércoles el proyecto de Pensión Garantizada Universal

239
0

Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados conoció las indicaciones sobre el proyecto de ley que amplía y fortalece el Pilar Solidario y la propuesta de Pensión Garantizada Universal la que se acordó será votada este miércoles.

En la instancia estuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien explicó el objetivo del nuevo texto que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. 

Para ello se crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) de un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. Según lo informado, el nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.

El secretario de Estado aseguró que la PGU está focalizada en la clase media chilena y en las mujeres. Además, pone un incentivo a ahorrar, contrariamente a lo que han sido los retiros de fondos de pensiones.

Publicidad

“Esta reforma, lo que hace, es ingresar un aporte muy sustancial para que se sume a la pensión autofinanciada que las personas tienen. Independiente si están o no jubilados; tienen un incentivo al momento de jubilarse, porque todo lo que se ahorre tradicionalmente se va a sumar a esta pensión garantizada”, indicó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aclaró que “esta propuesta viene a reemplazar los proyectos de ley larga y ley corta de pensiones, cuyo financiamiento ya estaba considerado en los presupuestos hacia adelante y va a ocuparse para financiar la mitad de esta nueva iniciativa”.

Sin embargo, la propuesta no estuvo exenta de críticas. La diputada Alejandra Sepúlveda, planteó que la propuesta debió pasar por la Comisión de Trabajo, ya que cambia la idea matriz del proyecto original. Asimismo, pidió al Gobierno aclarar cuántos beneficiarios serán.

En tanto, diputado Manuel Monsalve, del Partido Socialista, indicó que las políticas públicas hay que simplificarlas y cuestionó el que se tenga que postular al beneficio.

Publicidad
Artículo anteriorCongreso aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Artículo siguienteMás de 14 mil regalos de Navidad entregó el municipio de Iquique a menores de la comuna