Inicio CONGRESO Congreso aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Congreso aprobó nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

233
0

El Senado aprobó extender, por otros 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur de Chile producto de los hechos de violencia y alteración del orden público. 

Con 19 votos a favor, 15 en contra, una abstención, la medida constitucional se mantendrá en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco que se encuentran desde mediados de octubre en esta condición.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la prórroga del estado de emergencia, señalando que “sabemos que tenemos que seguir avanzando”.

Además, sostuvo que también tienen la tranquilidad de “que hemos logrado, yo creo, separar las aguas, en cuanto a que la gente hace la

Publicidad

diferencia entre una causa determinada, el cauce que pueden tener justa demanda, y el terrorismo, el narcotráfico, el robo de madera, el robo de vehículo, la ocupación, el bloqueo de caminos que son cosas distintas”, dijo.

Durante el debate los congresistas recordaron el atentado conocido este 21 de diciembre, donde 30 cabañas a orillas del lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo, resultaron quemadas. El hecho fue condenado transversalmente, y muchos legisladores coincidieron en que, en la zona, existe “un Estado fallido”.

Por una parte, un grupo de legisladores destacó cómo “la presencia de militares ha permitido entregar mayor tranquilidad a la población, bajando el número de atentados”, “el papel del crimen organizado en estas situaciones de violencia” y “el compromiso que debe cumplir el presidente electo Gabriel Boric de entregar seguridad a la población”.

En tanto, otros congresistas recordaron que “los hechos de violencia no necesariamente vienen del mundo mapuche”. También se hizo ver que las fuerzas armadas no están llamadas a negociar con antisociales y pacificar porque “no tienen experiencia en orden público y en la posesión de armas”.

Finalmente, se hizo presente la necesidad de establecer un sistema que evite estar cada 15 días evaluando la prórroga del estado de excepción. De hecho, se consultó cómo se sesionará durante el receso parlamentario. 

En tal sentido, el senador Chahuán anunció que presentará junto a su colega Carmen Gloria Aravena, una reforma constitucional con el fin de que el Estado de Excepción pueda ser efectivo por 15,30 y 45 días dependiendo de las necesidades del Ejecutivo.

Publicidad
Artículo anteriorCorte Interamericana de DD.HH. condenó al Estado de Chile por deuda histórica con docentes
Artículo siguienteComisión de Hacienda votará este miércoles el proyecto de Pensión Garantizada Universal