Inicio IQUIQUE Comunidad disfrutó desfile de carros navideños en la avenida Arturo Prat y...

Comunidad disfrutó desfile de carros navideños en la avenida Arturo Prat y show de Cachureos

Sin embargo, el corte de tránsito a contar de las 17.30 horas en el sector, originó tacos que dificultaron el desplazamiento de algunas personas.

106
0

Una concurrida asistencia tuvo este miércoles el desfile de carros navideños en el sector de Playa Brava de Iquique, organizado por  la Corporación Museo del Salitre y financiado por el gobierno regional de Tarapacá, donde tres organizaciones resultaron ganadoras de este concurso.

El primer puesto fue para “El tren de la vida”, del Club de Adulto Mayor Fundadores Nueva Victoria, recibiendo una gift card de $1.500.000; el segundo lugar, para “El ferrocarril Estación El Colorado” del Centro Cultural y Deportivo San Pedro del Colorado, siendo acreedor de una gift card de $1.000.000 y el tercer lugar se lo ganó “Kevin en Navidad” de la junta de vecinos Nuevo Chile, mereciendo una gift card de $500.000.

El jurado, compuesto por Rodolfo Andaur, curador de artes visuales; Camila Pizarro, cofundadora de la casa cultural y de oficios “La Inclusive”; Carlos Rojas, director de Administración de la Corporación Museo del Salitre y los arquitectos Carla Pizarro y Rodrigo Valenzuela; evaluó el paso de los carros que desfilaron ante el público apostado en la avenida Arturo Prat, entre las calles Santiago Polanco y Héroes de la Concepción.

“Estamos muy contentos de recuperar los espacios públicos de la ciudad de Iquique y también lograr, junto a la Corporación, posicionar una de las actividades más características que tiene Tarapacá, pero particularmente la ciudad de Iquique, como son los carros navideños”, señaló el gobernador José Carvajal, quien estuvo acompañado de su familia.

Publicidad

Agregó que el gobierno regional trabajará por potenciar esta actividad todos los años para convertirla en un atractivo turístico.

A su vez, Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, manifestó que las tradiciones nortinas se deben mantener y difundir  en el tiempo. Recordó que  con el cierre de las salitreras, las familias pampinas no sólo se insertan en la ciudad, principalmente en Iquique, sino que traen todas sus prácticas y manifestaciones populares, como la de los carros navideños.

El gran show de la jornada fue la participación del elenco de Cachureos, programa de televisión con 38 años de vida que entretuvo a varias generaciones de niños y niñas. Las familias tarapaqueñas cantaron y bailaron con canciones como “Congelao'”, el “Zancudo Draculón”, “La chica Yeye”, “La mosca”, “Tarjetita de invitación” y otros éxitos más.

Además, más de 100 artistas locales en escena, agrupados en Sidarte Tarapacá, telonearon a Cachureos con baile, batucada y el desfile de diferentes personajes infantiles.

Publicidad
Artículo anteriorFilial de Movistar se adjudicó el proyecto de fibra óptica de 847 kilómetros en la región de Tarapacá
Artículo siguienteLufthansa cancelará decenas de miles de vuelos por culpa de ómicron