La Mañana por Paulina

    Comunidad participa en diseño del plan de gestión del sitio patrimonial de Huantajaya

    Proyecto lo ejecutan el municipio de Alto Hospicio y la Universidad de Tarapacá.

    306

    En las instalaciones del Centro Cultural de Alto Hospicio se desarrolló la participación ciudadana para el diseño del plan de gestión del sitio patrimonial de Huantajaya.

    Dicha actividad, la cual es parte del proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) de la Universidad de Tarapacá  (UTA) denominado Huantajaya y la Ruta de la Plata financiada por el gobierno regional, y que cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo y Patrimonio de la municipalidad de Alto Hospicio, fue destacada por los  dirigentes vecinales, profesores, profesionales y miembros de la Brigada de Voluntarios que trabajan en la Puesta en Valor y Rescate del Patrimonio y de la Identidad de Alto Hospicio.

    En la oportunidad, los asistentes reunidos en mesas de trabajo aportaron con ideas y sugerencias de cómo ellos visualizan el futuro proyecto del Museo y Centro de Interpretación de Huantajaya.

    Al respecto, Patricia Briones, presidenta de la Brigada de Voluntarios de Cultura, Turismo y Patrimonio de Alto Hospicio, destacó el carácter consultivo de la iniciativa y el hecho que los asistentes aportaran con información y conocimientos del ex yacimiento de plata de Huantajaya.

    En tanto, Patricia Fuentes, encargada del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio del municipio hospiciano, dijo que la actividad es un hito de participación muy importante para la comuna de Alto Hospicio.  “Este es nuestro patrimonio histórico, declarado como tal en febrero del año pasado, el cual queremos rescatar con el apoyo de toda la comunidad, que en esta oportunidad, conversó y opinó de cómo ellos se imaginan el futuro museo de sitio de Huantajaya, la réplica de la iglesia del pueblo y el Centro de Interpretación que vamos a construir a futuro”, enfatizó.

    Por otra parte, Norman Garrido, docente de la UTA y director del FIC Huantajaya, indicó que como primera parte de esta actividad participativa, la gente intervino para proyectar, mediante el diálogo, cómo concibe e imagina y qué es lo que quiere crear en el sector de Huantajaya. “Las personas dejaron plasmadas sus ideas y sus necesidades en torno a un lugar que les va a pertenecer, no sólo a través de este proyecto, sino a través de los otros que vengan”, añadió.

    En lo que refiere al proyecto Huantajaya y la Ruta de la Plata, sostuvo que tendrá una extensión de 18 meses, período en el cual están considerados cursos de platería, exhibición de fotografías, aspectos culturales y arquitectónicos.

    El ex yacimiento de plata San Agustín de Huantajaya, ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de Alto Hospicio, primer monumento histórico de la comuna, oficializado por el Consejo de Monumentos Nacionales en febrero del 2021, protegido y cuidado por la municipalidad de Alto Hospicio y la Brigada de Voluntarios por la Cultura, Turismo y Patrimonio, ha sido una preocupación constante del alcalde Patricio Ferreira para poner en valor la historia de Alto Hospicio.

    El alcalde Ferreira reiteró la importancia de la historia pasada para abordar el presente y planificar el futuro de la ciudad. En ese sentido, pretende que Huantajaya se convierta en el principal hito de atractivo patrimonial de la región de Tarapacá, a fin de generar crecimiento personal, económico, desarrollo del turismo local y sentido de pertenencia.

     

     

    La Mañana por Paulina