Inicio DESTACADAS Consejo de Ministros aprobó creación de Área Marina para el Archipiélago de...

Consejo de Ministros aprobó creación de Área Marina para el Archipiélago de Humboldt

202
0

En la tarde de este miércoles, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt.

La noticia, que fue anunciada por el Ministerio del Medio Ambiente en septiembre pasado, hoy definió la superficie definitiva del área, la que alcanzará los 2.219 kilómetros cuadrados.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, afirmó que “es una tremenda noticia y un paso adelante en el resguardo de la zona, lo que responde a un anhelo de la comunidad local, y, también, del mundo ambiental”.

Asimismo, especificó que se logró ampliar el perímetro de 136 mil hectáreas, que fue la propuesta original, a más de 220 mil hectáreas.

Publicidad

“La buena noticia es que el polígono de esta propuesta es de aproximadamente 223 mil hectáreas versus las 136 mil de la primera versión, por lo que es una propuesta real y más ambiciosa en términos de protección del medio ambiente”, indicó el ministro.

En concreto, el área protegida va desde el límite norte de la comuna de La Serena, hasta el límite norte de la región de Coquimbo, incorporando el borde costero de la comuna de La Higuera.

De esta forma, se pretende proteger uno de los 10 ecosistemas marinos más importantes del mundo, dónde habitan especies como el pingüino de Humboldt, el Chungungo, ballenas, entre otros seres vivos.

Publicidad
Artículo anteriorConvención Constitucional extendió plazo para ingresar iniciativas populares de norma
Artículo siguienteZOFRI S.A. comenzó primera fase del plan de retiro de cargadores