Inicio DESTACADAS Convención Constitucional extendió plazo para ingresar iniciativas populares de norma

Convención Constitucional extendió plazo para ingresar iniciativas populares de norma

208
0

Este miércoles, la Convención Constitucional aprobó extender el plazo para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ingresar iniciativas populares de norma constitucional.

La decisión fue definida por una votación con 143 votos a favor, que determinó el 20 de enero de 2022, y no el 6 como era originalmente, como fecha límite para ingresar las propuestas.

Es importante mencionar que a pesar de ser extendido este plazo, no lo fue el tiempo para reunir las firmas de patrocinio de las distintas iniciativas, el cual se mantiene para el 1 de febrero de 2022.

Al respecto, la convencional Francisca Arauna señaló que “es muy importante dar esta ampliación del plazo para que las personas presenten sus iniciativas y con posterioridad en febrero juntar las firmas. Les cuento que vamos en 1.153 iniciativas populares de normas (ingresadas) y actualmente publicadas 236”.

Publicidad

Por su parte, el constituyente Raúl Celis, comentó que “hasta ahora ninguna iniciativa cuenta con más de tres mil firmas de respaldo y en consecuencia nos encontramos lejos de lograr las metas de ampliación de amplia participación; de esta manera la clave está en buscar alternativas para mejorar la captación de firmas y no solo en aumentar el plazo para la presentación de iniciativas”.

Las iniciativas populares de norma son un mecanismo de participación popular, a través del cuál los ciudadanos o agrupación, pueden presentar una propuesta de texto para que sea integrado en la nueva Constitución.

Es importante mencionar que estas iniciativas deben contar con ciertos requisitos para que sean debatidas en las comisiones del órgano redactor.

En específico, para que sean analizadas y votadas por los integrantes de la convención, deben juntar, por lo menos, 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones distintas. 

Se pueden apoyar a través de una declaración suscrita por personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior.

Tanto para ingresar propuestas de normas o para respaldarlas, se debe hacer el trámite en iniciativas.chileconvencion.cl.

Publicidad
Artículo anteriorDiputados aprobaron por tercera vez extensión de ley que prohíbe corte de servicios básicos
Artículo siguienteConsejo de Ministros aprobó creación de Área Marina para el Archipiélago de Humboldt