Inicio ARICA Destacan registro de piezas religiosas de iglesias en pueblos precordilleranos y altiplánicos...

Destacan registro de piezas religiosas de iglesias en pueblos precordilleranos y altiplánicos de la región de Arica y Parinacota

El levantamiento forense lo realizan los peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, el cual se adjudicó un total 39 millones 643 mil 189 pesos del 6% del FNDR para proyectos.

258
0

El gobernador regional Jorge Díaz, destacó la labor que están realizando los peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones en el marco de  la adjudicación del proyecto “Levantamiento Forense de Iglesias Andinas Patrimoniales en Comunidades Aymaras”.

Esta iniciativa fue postulada al 6% del FNDR para proyectos de cultura por el Laboratorio de Criminalística Regional Arica y obtuvo un total  de 39 millones 643 mil 189 pesos para ejecutarla en tres etapas. Consiste en el levantamiento pericial de cada una de las piezas patrimoniales eclesiásticas que se encuentran al interior de las iglesias ubicadas en los pueblos precordilleranos y altiplánicos de la región, a fin de contar con un inventario forense de cada una de los artículos religiosos que componen el patrimonio local de dichas comunidades y también nacional.

De un total de 34 iglesias patrimoniales de la región, el Laboratorio de Criminalística de la PDI  ya ha trabajado en 21 templos. Ahora se ocuparán de seis iglesias, éstas son la de Santiago Apóstol y la Virgen de la Candelaria en la localidad de Belén comuna de Putre, San Ildefonso de Putre, Virgen del Rosario de Cosapilla comuna de General Lagos, Virgen de la Asunción de Choquelimpie en la comuna de Putre y la de San Miguel de Azapa en la comuna de Arica. El registro de otras  siete iglesias quedará pendiente para un próximo proyecto, además de la publicación de los respectivos catálogos.

El gobernador Díaz sostuvo que importa resguardar el patrimonio y ello implica tener registros fotográficos y detalles específicos de cada una de las piezas que se encuentran en las iglesias ancestrales, ya que es la única manera de pesquisar si es que son hurtadas en algún momento.

Publicidad

El subprefecto Cristian Mora, jefe subrogante del Laboratorio de Criminalística de Arica, comentó que la iniciativa ya se venía desarrollando desde 2018 con recursos propios. Señaló que con los fondos adjudicados, la PDI adquirió equipamiento, entre ellos un estudio fotográfico profesional portátil y un espectrómetro analizador de metales a fin de determinar la composición de los objetos.

Publicidad
Artículo anteriorPresupuesto del gobierno regional de Antofagasta 2022 por más de $88 mil millones estará enfocado en salud, educación y desarrollo productivo
Artículo siguienteEn prisión preventiva quedó imputado por femicidio frustrado ocurrido el martes en Arica