Inicio CONGRESO Diputados aprobaron por tercera vez extensión de ley que prohíbe corte de...

Diputados aprobaron por tercera vez extensión de ley que prohíbe corte de servicios básicos

219
0

La Cámara de Diputados aprobó por 88 votos a favor el proyecto que busca, por tercera vez, extender la ley que prohíbe el corto de servicios básicos por el no pago en el contexto de la pandemia de covid-19, cuyo vencimiento se producirá el próximo 31 de diciembre. 

La iniciativa pretende prorrogar la suspensión de los servicios básicos como gas, luz y agua por un año más. Además, se ampliaría la cobertura al cien por ciento de la población más vulnerable del país.

El texto se presentó por medio del informe de la Comisión de Economía, que rindió el diputado Boris Barrera, del Partido Comunista. Allí se explica que se mantiene el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Esto implica que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, así como las distribuidoras de electricidad y de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los siguientes usuarios:

Publicidad
  • Residenciales o domiciliarios.
  • Hospitales y centros de salud.
  • Cárceles y recintos penitenciarios.
  • Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.
  • Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  • Bomberos.
  • Organizaciones sin fines de lucro.
  • Microempresas.

La propuesta enmienda la fecha del plazo a considerar para el mecanismo de prorrateo. Así, se considerarán las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

El prorrateo será en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección (máximo 48). Para el caso, no se aplicarán multas, intereses ni gastos asociados. Además, se podrán incluir deudas previas al periodo mencionado, hasta el monto de 10UF para las eléctricas y de 5UF para las sanitarias y de gas.

Se fijan parámetros para determinar el cálculo de cada cuota para quienes estén dentro del 40% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. De este modo, se impone como tope del monto a pagar el 1,5% del ingreso mensual del cliente y deja sin efecto el límite de cuotas fijadas.

En el evento que el cliente tenga un ingreso menor al salario mínimo, se condonará la deuda. No obstante, el usuario puede renunciar a este beneficio.

En el caso que el inmueble donde se ha generado la deuda se encuentre arrendado, el arrendador podrá indicar por escrito dicha situación a las empresas proveedoras. Desde ese momento, el arrendatario será el único responsable de los consumos y deuda generada durante su período de ocupación.

Publicidad
Artículo anteriorGroenlandia tiene temperaturas 30 grados superiores a la media
Artículo siguienteConvención Constitucional extendió plazo para ingresar iniciativas populares de norma