La Mañana por Paulina

    Ex presidenta Bachelet expuso en la Convención Constitucional y destacó el “buen nivel de discusión y seriedad” del órgano

    Tal como dijo el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, la instancia buscaba “conocer la experiencia” de Bachelet.

    478

    La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió este jueves a la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

    La cita, que comenzó a eso de las 9:30 horas, contó con la exposición de la ex mandataria sobre qué sistema de gobierno se implementará se establecerá en Chile en un futuro. Tal como dijo el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, la instancia buscaba “conocer la experiencia” de Bachelet.

    Bassa explicó que “el desafío de garantizar el régimen político consiste en cómo garantizar la unidad de destino político entre Gobierno y Congreso para evitar el bloqueo entre instituciones, que ocurre sobre todo cuando hay gobiernos de mayoría”.

    En su exposición, Bachelet señaló que una de las tareas más desafiantes que tendrá la Convención es lograr, dar coherencia y un sentido unitario a la Constitución.

    En la ocasión, valoró el trabajo realizado hasta ahora por el órgano, cuyas prácticas a su juicio debieran ser replicadas por el próximo Parlamento, “combinando mecanismos correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad”, señaló.

    Asimismo, Bachelet indicó que “se debe seguir en el camino de mayor transparencia. Mucho se ha avanzado desde la transmisión de las sesiones, declaración de intereses, pero mientras exista posibilidad de perfeccionar hay que seguir el camino”.

    En su intervención, también hizo un guiño a los pueblos originarios, asegurando que “no hay que temerle a la plurinacionalidad, donde se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas”.

    En cuanto a descentralización, la ex jefa de Estado manifestó que “creo que es tiempo de abrirse a otorgar seriamente competencias a las regiones. Esto requerirá que la nueva Constitución permita la creación de servicios públicos que dependan de ellas y la dictación de leyes que permitan una efectiva potestad reglamentaria”.

    Bachelet también advirtió a los miembros de la instancia que “sería un gran error dejar de escuchar los anhelos de la población”, apuntó.

    Terminada la sesión, la ex presidente agradeció enfáticamente la invitación, y destacó el “buen nivel de discusión, la seriedad y el amor por Chile”, como ella misma calificó.

    De esta forma, la participación de la ex presidenta se suma a la del ex mandatario Ricardo Lagos, quien expuso hace algunos días. Al igual que los dos representantes, han visitado la instancia organizaciones y gremios, como el Colegio de Profesores.

    La Mañana por Paulina